top of page
BI Puente Sucre FG II.jpg

El puente colgante Antonio José de Sucre, más conocido como Puente Sucre, está asentado sobre el río Pilcomayo, entre los municipios colindantes de Yotala y Betanzos y es el lindero departamental entre Chuquisaca y Potosí. El expresidente Aniceto Arce (1888-1892) fue el gestor de esta construcción.

Para la edificación de las torres que aproximadamente miden entre 25 y 30 metros, los arquitectos tomaron en cuenta cinco fases:

La primera consiste en un soporte principal que le da fuerza y consistencia a las torres; la segunda fase tiene la forma de ojiva, que se empezó a utilizar en el viejo continente a partir del año 1300 y embellece la obra. 

 

La tercera fase es la unión de las torres y la conexión que les da estabilidad para el mantenimiento de los mismos y la unión de los cables de acero. Una cuarta fase se asemeja a un campanario de las iglesias en el que se emplazan los soportes de los tensores de acero conectando las torres que están en territorio chuquisaqueño con los del lado potosino.
 

La quinta fase es una especie de torre militar característica de la época medieval totalmente europeizada.

_H5A2336.jpg

El Puente Sucre tiene 200 metros de largo, cuelga de hilos de acero que fueron tejidos uno tras otro hasta agrupar aproximadamente 150 cables con un peso total de dos toneladas que se sostienen en dos pares de torres que tienen el estilo gótico.
 

Sus piedras de primera calidad, se caracterizan por ser duras y muy poco porosas. A esto se suma el ladrillo de una consistencia única que le permite soportar los embates de la lluvia y el viento.

_H5A2363.jpg

Datos del lugar

El Puente Sucre

El Puente Sucre estuvo vigente hasta los inicios de la década de los 80, periodo en el que fue sustituido por el Puente Méndez, de hormigón armado. Lo restauraron dos veces: una a fines de 1990 por el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Potosí y la Cooperación Española, y otra en 2009.

_H5A2343.jpg
_H5A2353.jpg
bottom of page