top of page

Shine On You Crazy Dimond (Syd Barrett)


Syd Barrett

"Now Theres a look in your eyes,like black holes in the sky....shine on you crazy diamond" He visto muchos documentales sobre las bandas más representativas de la historia de la música, (sobre todo del rock) The Doors,The Beatles,The Rolling Stones,The Who,The Smiths, en fin. Todas estas bandas están rodeadas de dramas y momentos difíciles pero definitivamente ninguna de las que mencioné, supera a lo que tuvieron que vivir los integrantes de Pink Floyd. Lo que le pasó a Syd Barrett, líder y original fundador de la banda Pink Floyd, fue realmente catastrófico.. hasta incluso la muerte (que le llegó a los 60 años) hubiera sido una experiencia menos dolorosa, (desde mi punto de vista) Cuando los integrantes de Pink Floyd recién empezaron a destacarse por todo el Reino Unido, y la gente comenzaba a prestarle atención a su propuesta psicodélica y visual, Syd Barrett, vocalista en ese entonces de la banda, se vio afectado por una serie de acontecimientos que cambiarían su vida para siempre. Syd se volvió loco. Algunos de sus conocidos indican que fue el abuso de LSD, otros aseguran que la culpable fue la presión que sentía por la fama en ascenso de la banda. Hay quienes dicen que desarrolló una especie de esquizofrenia. De cualquier manera, los muchachos de Pink Floyd ya no sabían qué hacer cuando en medio de sus presentaciones en vivo, Syd se quedaba colgado mirando a la nada sin tocar una sola nota. Nadie sabía qué hacer, o decir cuando ocurrían estos vergonzósos momentos.

"You reached for the secret too soon, you cried for the moon....shine on you crazy diamond" Los años fueron pasando, y Syd, pasó de ser el más carismático,bien parecido y bromista de la banda, al loco. Tras 2 años después de que él mismo fundara la banda, los integrantes de Pink floyd tuvieron que buscarle un reemplazo (David Gilmour) y decirle adiós. Syd a sus 24 años dejó y vió por casi última vez a sus amigos de infancia, digo casi última vez porque después de 20 años, Barrett apareció como por arte de magia en una sesión de estudio de la banda y se sentó a escucharlos. Se dice que su cambio físico fue tan drástico, que ni sus mismos amigos de toda la vida lo reconocieron.

Esta vez se trataba de un Syd diferente... era gordo, calvo y tenía la mirada perdida... entre lágrimas Syd Barrett (o lo que quedaba de él) expresó lo siguiente:

- No me van a dar mi guitarra ?

Después de eso, nunca mas se volvieron a ver las caras. Syd murió a los 60 años en el año 2006 por problemas de diabetes.

Miembros originales de Pink Floyd

Me imagino lo difícil y doloroso que debe ser ver a tu amigo de infancia apartarse cada vez màs y màs de la realidad, hasta llegar a un punto donde la cordura tiende de un hilo. No distinguir entre lo real y lo ficticio, luchar con tu mente todos los dìas con demonios invisibles ante los ojos ajenos, alejarte cada vez mas de todo lo que siempre quisiste tener a tu lado... y todo sin saber por qué ¿?

Syd Barrett era un músico talentoso,carismático y con un brillante futuro por delante. Lástima que la vida le tenía otros planes..

Considero que aún estando fuera de la banda que él mismo fundó, Barret fue la clave del èxito para Pink Floyd, me refiero a que el fantasma de Syd nunca se fue del estudio, nunca dejò Pink Floyd. Vivió en las más de 20 canciones que desarrollaron Waters, Gilmoure y compañía a lo largo del tiempo; todas dedicadas a Syd (Wish You Were Here) (Brain Damage) (Shine On You Crazy Diamond) por nombrar algunas. Hasta hoy, pienso que sin Syd Barrett y sin el drama que vivió la banda atravesando esta difícil situación, ésta nunca hubiera llegado a ser tan grande.. o quizás simplemente esté equivocado. (Post extraido de mi Blog "The Magical Mystery Blog")

La locura es la opción más sensata, en un mundo carente de gente real

- Alejandro Stojanovic

bottom of page