top of page

Yesterday And Today: La extraña portada prohibida de los Beatles


Lo primero que se me viene a la mente al pensar en "Yesterday and Today" no es que se trata del 9no disco de estudio de los Beatles, o que fue una portada inusual que causó tanta polémica que tuvo que ser prohibida.. la verdad, lo primero que se me viene a la mente recordando este extraño suceso es:

"Si tuviera esta portada/disco en mis manos, cuánto dinero me darían los de "El Precio de la Historia" ?

Esta es una pieza que debe valer mucho dinero para los coleccionistas de los Beatles, que estoy seguro, son capaces de pagar mucho dinero por esto, sin embargo, que hay detrás de esta portada prohibida ¿?

Cuenta la historia que una vez finalizado el proceso de grabación de las canciones que estarían incluidas en el disco, los Beatles, quisieron tomar las riendas del proceso creativo del album, de esta manera, las fotografías las realizaron ellos y cuando el disco vio la luz fue inmediátamente prohibido en el Reino Unido. Esto hizo que el disco se convirtiera en una pieza importante para todo coleccionista por la que se llegarían a pagar miles de dólares. $$$$

En la portada aparecen "Ringo" "Paul" "John" George" vestidos de carniceros con sonrisas de oreja a oreja, y lo más extraño de todo, cubiertos con muñecos de bebés ensangrentados; algunos sin manos, otros sin cabeza.

Por qué los Beatles harían algo así ? Se dice que la persona que estaba detrás de esta idea, era el talentoso "Paul McCartney". Pese a encontrarse satisfechos los Beatles con su propia "creatividad", al jefe de "Capitol Records" no le gustó para nada la idea.​ Fue así como "Capitol Records" retiró 750.000 copias del álbum y las remplazó por otra portada mucho menos polémica, sin embargo, qué le sucedió a la portada original ?

La fotografía original fue tomada por el fotógrafo Robert Withaker y tiene una dedicatoria de el propio John Lennon que dice:

“Esta es la famosa portada de los carniceros, puedes venderla por 11 millones de dólares”.

Ahora yo me pregunto.. dónde podrá conseguir esa añorada copia ? (Post extraído de mi Blog "The Magical Mystery Blog")

bottom of page