top of page

Highway To Hell starring "Robert Johnson"


Cuidado con lo que deseas... Los amantes de la música, sobre todo del Rock, saben muy bien que a lo largo de su historia se ha especulado mucho sobre bandas y solistas que para alcanzar su momento de gloria, su "tan esperado ascenso al estrellato" han recurrido a realizar una clase de pacto y no necesariamente con sus disqueras. Si bien, estas historias se dan para agregarle un toque de misterio a la banda o al músico y aumentar sus ventas, al mismo tiempo, no dejan de ser intrigantes y entretenidas. Repasemos sobre algunos mitos sobre esto..

Sabían que "Dave Grhol", vocalista de "Foo Fighters" hace de diablo en esta película ? Qué mejor manera de empezar con.... quizás el personaje más misterioso del Rock And Roll, me refiero a..

Mr. Bob Dylan

Probablemente Bob Dylan se encontraba de buen humor ese día.. La lista es extensa, desde bandas como AC/DC, Led Zeppelin, Kiss o inclusive hasta el legendario Ozzy Osbourne que le dedica una canción a nada más y nada menos que Aleistar Crowley (uno de los ocultistas místicos más famosos de la historia) hasta cantantes de Pop como Katy Perry, Lady Gaga; Rap/ Hip Hop Eminem, Snoop Dogg, en fin hasta inclusive los Beatles. Ya sea por cuestiones de ventas o mirándolo del lado más oscuro porque hicieron una especie de pacto y no precisamente con el "diablo", historias como estas en el mundo de la música hay muchas pero de todas ellas, resalta una en particular que tiene como protagonista al siguiente personaje:

ROBERT JOHNSON

A veces en la vida ocurre que de un momento a otro, personas que no destacaban en absolutamente nada, de la noche a la mañana (como en el caso de Robert Johnson) logran alcanzar la fama y el reconocimiento Mundial. Esta es la historia de la persona que con el tiempo, y bajo extrañas circunstancias, se convirtió en uno de los mejores guitarristas y cantantes de blues del mundo; Robert Johnson, una leyenda que gira entorno a un supuesto pacto con el diablo.

La música comenzó a gustarle desde niño y empezó a tocar el arpa y la armónica. Dejó el colegio definitivamente por un problema de la vista y se enfocó en la música, en la cual era bien mediocre, y también en las mujeres, una pasión que lo obligó inclusive cambiarse de nombre más de una vez (todo un mujeriego). En la adolescencia comenzó a tocar la guitarra, sin embargo, su capacidad bordeaba de la mediocridad para abajo. Se puede decir que no era un músico sobresaliente.

Pasaron los años, y en 1929 encontró la felicidad con su esposa "Virginia Travis"; mujer con la que se casó. Ella quedó embarazada, y por primera vez, aparecía la felicidad en su vida. Lástima que no duraría mucho porque en abril de 1930, Virginia murió en el parto junto al bebé.

Robert refugió su tristeza en el blues, y comenzó a viajar siguiendo a los grandes del blues y tocando sin ningún éxito, hasta que decidió volver a su ciudad natal donde conoció a una viuda llena de plata. Con ella tuvo un hijo.

(Sería mediocre pero tonto no era)

(Se dice que Robert Johnson siempre tocaba casi bajo completa oscuridad)

Es justo en esta etapa de su vida cuando sus conocidos comienzan a sospechar , ya que Robert, nunca había sido un buen músico. Él comienza a tocar con una ejecución perfecta propia de admiración de grandes figuras de la época, que consideraban que tocar así, de la noche a la mañana, no puede ser otra cosa que fruto de un pacto con el diablo.

De esta manera empieza la leyenda:

Se dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Johnson esperó en el cruce de caminos hasta medianoche con la guitarra en la mano, hasta que se encontró con el diablo. Ahora, como por arte de magia, las manos de Robert Johnson solo tenían que deslizarse por la guitarra para interpretar el mejor blues de la historia.

Para su público, Johnson tenía algo mágico que cautivaba. Se dice que su música y su guitarra sonaban como si fueran 2, su voz podía cambiar de formas, sus ojos fijos miraban como poseídos, incluso hasta decían que era incapaz de quedarse en un solo lugar.

Sus letras se trataban sobre desesperación religiosa y demonios interiores y 2 de sus mayores éxitos hacían referencia a su supuesto pacto. Por ejemplo: “Crossroad blues” habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para pactar con el diablo.

“Me And The Devil Blues”

“Early in the morning, when you knock at my door, Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello Satan, i believe it’s time to go”.

Dicen que en plena charla, y con la radio encendida, Robert, sin prestar atención a la música, era capas al día siguiente de reproducir cada canción por orden, y nota por nota.

La leyenda de Robert Johnson aumentaba a pasos agigantados y la gente acudía en grandes cantidades para verlo tocar, atraídos por su música, y por el morbo de su personalidad cada vez más misteriosa que lo llevaba a tocar en casi la plena oscuridad para que la gente no viera su manera de puntear la guitarra. A veces se levantaba y se iba en medio de una actuación. iba de un lugar a otro, buscaba a una mujer en cada ciudad a la que visitaba, tocaba en un local y desaparecía.......era todo un misterio........ hasta que un 13 de agosto de 1938, el diablo le cobró su supuesta deuda.

Johnson tuvo el error de seducir a la mujer del dueño del local donde tocaba esa noche. El lugar se llamaba “Three Forks”, dicen que estando ahí, le dieron una botella de whisky abierta. Antes de que Johnson pudiera tomársela, un músico que lo acompañaba se la quitó y la rompió diciéndole que nunca tome de una botella abierta, pero Robert se enojó y pidió que le traigan otra y precisamente abierta, y se la tomó.

Aquí es cuando el "Famoso Club De Los 27" toca a su puerta. En mitad del concierto, Robert dejó de cantar, dejó su guitarra a un lado y salió a la calle. Los 3 días que siguieron estuvo delirando hasta que murió envenenado por la sustancia que contenía la botella de whisky. Falleció a sus 27 años, los mismos que extrañamente tenían al morir otras grandes leyendas de la música como Jim Morrison, Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain.

Robert Johnson en “Me and ther Devil blue”s , pedía ser enterrado a un lado de la carretera: “You may bury my body down the highway side”, pero para añadirle más misterio al asunto, en la actualidad existen 3 tumbas que supuestamente contienen sus restos.

Leyenda, mito o realidad.............quizás un poco de las 3, hicieron de Robert el mejor bluesman de la música.

En la actualidad Robert Johnson está considerado entre los 5 mejores guitarristas de la historia (los otros 4 mejores guitarristas han hecho curiosamente versiones de sus canciones como ser Eric Clapton o el mismísimo Keith Richards, de los Rolling Stones, que después de escuchar a Robert Johnson por primera vez, se dice que Richards quiso saber quien era el otro guitarrista. (O sea Keith no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba)

Dato curioso : 50 años después de su muerte, una reedición de todas sus grabaciones fue disco de oro y consiguió un premio Grammy.

Hoy en día estoy seguro que hay músicos que venderían su alma por tener algo parecido.....bueno no solamente músicos...

Livin' easy, lovin' free, Season ticket on a one-way ride Askin' nothin', leave me be, Takin' everything in my stride Don't need reason, don't need rhyme, Ain't nothin' I would rather do Goin' down, party time, My friends are gonna be there, too Yeah... [Chorus] I'm on the highway to Hell! On the highway to Hell! Highway to Hell! I'm on the highway to Hell! No stop signs, speed limit, Nobody's gonna slow me down Like a wheel, gonna spin it, Nobody's gonna mess me 'round Hey Satan, payin' my dues, Playin' in a rockin' band Hey momma, look at me, I'm on my way to the Promised Land Whoo!' [Chorus] I'm on the highway to Hell! Highway to Hell! I'm on the highway to Hell! Highway to Hell, mmmmm... Don'tcha stop me! Ah! Ah! Ow! [Chorus] I'm on the highway to Hell! On the highway to Hell! I'm on the highway to Hell! On the highway to - whoa! (Highway to Hell!) I'm on the highway to Hell! (Highway to Hell!) I'm on the high-! (Highway to Hell!) Whoa-oh yeah! (Highway to Hell!) And I'm goin' down... All the waaaaay! Whoa! On the highway to Hell...

....y ustedes, lo harían ?

Led Zeppelin - Stairway To Heaven (Backwards)

¿ Where does this stairway lead?

With A Devil That Looks Like This.....Who Cares. (Post extraido de mi Blog "The Magical Mystery Blog)

bottom of page