top of page

Review: The Life Of Pablo - Kanye West

Controversial, egocéntrico, farsante, y talentoso. Si, me refiero al Sr. Kanye West. Dejando de lado la horrorosa portada de su nuevo álbum "The Life Of Pablo", este disco trae consigo algunas sorpresas. La primera de ellas es que logró sobrevivir a la piratería por internet que no lograron filtrar el álbum antes de que salga públicamente, lo cual, hoy en día, es todo un logro. Probablemente esto se debe a que Kanye West cambió el nombre del disco en más de una ocasión, también el tracklist y por si fuera poco, la masterización del álbum recién se realizó la última semana. Sin dudas, todo este embrollo fue algo premeditado por West para evitar las molestas filtraciones anticipadas. Entrando de lleno al "review" de su nueva propuesta musical, en lo personal considero que es un disco mucho más accesible que su antecesor "Yeezus", con esto me refiero a que tiene más gancho en casi todas sus canciones. "Ultralight Beam", una canción bastante tranquila, que recuerda algo de sus anteriores trabajos como "Late Registration", de a ratos resulta monótona y algo aburrida. Luego de un comienzo tranquilo, le sigue "Father Stretch My Hands Pt. 1" aquí empieza el verdadero problema de "The Life Of Pablo", con canciones que tienen una media de 2:00 minutos de duración, prácticamente dejándote a mitad del camino de cada pista. En lo que la canción te empieza a gustar, termina.La situación continúa con "Pt 2" que dura 2:07 minutos; si bien, resulta atractiva, se queda corta. "Famous" por fin parece empezar a mostrar la mejor cara del disco, este tema cuenta con la colaboración de ya conocida Rihanna y también con una de las letras más controversiales del disco, haciendo una referencia directa a "Taylor Swift".. "For all my Southside niggas that know me bestI feel like me and Taylor might still have sexWhy? I made that bitch famous (God damn)I made that bitch famous." "Feedback" vuelve a entrar dentro de las canciones extremadamente cortas del álbum, durando 2:23 min. Con esto no trato de decir que las canciones cortas valen menos, simplemente trato de expresar que a Kanye West le faltó cancha, o quizás ganas de terminar sus canciones. El panorama es el mismo con "Lowlights" durando 2:08 minutos y prácticamente viene a ser un monólogo y no una canción. "Highlights" le pone más ritmo a lo que va del disco, sin embargo, no parece destacar demasiado, quizás lo que más destaque de este tema es que dura 3 minutos y no 2, y eso es todo. En "I Love Kanye" resalta el narcisismo que Kanye se tiene a si mismo, hablando sobre él, los 44 segundos que dura esta muestra de egocentrismo extremo. Después de la autodeclaración del propio Kanye West hacia su persona, le sigue una de las mejores canciones del álbum; se trata de "Waves" un tema que casi no es incluido en el álbum. Cuenta con las colaboraciones de Chris Brown y el grandioso Kid Cudi. "FML" (canción en la que colabora "The Weekend") sigue el buen ritmo con un Kanye West más reflexivo en sus letras.. siendo la antesala de "Real Friends" otra de mis preferidas, mostrando a un kanye West más vulnerable, afectado por relaciones de amistad/familiares que nunca tuvieron un buen final.. sin dudas una de las mejores. La creatividad y la calidad se mantiene con la canción que le sigue titulada "Wolves", donde Sia, hace un tremendo trabajo (como es de esperarse). Este sería otro tema destacable del disco, probablemente el que tiene más gancho."Frank´s Track" resulta agradable, al menos los 37 segundos que tiene como duración (otro claro ejemplo de "porque no" dejar algo a medias). "30 Hours" es otra peso pesado con un ritmo bastante pegajoso y divertido, al igual que su predecesora "No More Parties In LA" pero siendo ésta claramente la inferior de las dos. "Facts" (Charlie Heat Version) no destaca, siendo inclusive sobre pasada por canciones con media de 2 minutos. Finalmente para dar fin a "The Life Of Pablo" tenemos a "Fade" una canción bastante producida, movida, llamativa y pegajosa. En lo personal, considero que "Fade" hubiese sido la canción indicada para abrir el disco.

LO BUENO: Waves, Wolves, 30 Hours, Real Friends y Famous. LO MALO: Todas las canciones que te dejan con sabor a poco debido a su corta duración. CONCLUSIÓN: "The Life Of Pablo", sin dudas resulta un disco interesante, y de manera general un buen material discográfico. No abusa del auto-tune, y sus "ya famosos" samples característicos de Kanye West, le quedaron muy bien. Un trabajo que marca gran diferencia de estilos entre su antecesor "Yeezus" y más alejado aún de sus obras maestras "The College Dropout" "Graduation" "808’s and Heartbreak y "My Beautiful Dark Twisted Fantasy". CALIFICACIÓN: 7/10

bottom of page