Review: The Getaway - Red Hot Chili Peppers
He pasado estos últimos días escuchando "The Getaway" la nueva propuesta de la famosa banda californiana Red Hot Chili Peppers.
Antes de entrar de lleno al review del tan esperado (por muchos) álbum, resulta interesante considerar lo siguiente:
1.- The Getaway es el undécimo álbum de estudio de los Red Hot Chili Peppers, y el sucesor de "Im With You", probablemente, uno de sus discos más criticados de los últimos años.
2.- The Getaway, marca la nueva era del productor "Danger Mouse" trabajando con la banda, y la salida de "Rick Rubin", conocido productor que trabajó con ellos más de 20 años desarrollando una importante labor en discos como "Blood Sugar Sex Magik", "One Hot Minute", "Californication", "By The Way", "Stadium Arcadium" y "Im With You".
3.- The Getaway es el 2do álbum que desarrollan con el guitarrista Josh Klinghoffer, quien entró a la banda como reemplazo del talentoso "John Frusciante".
4.- En The Getaway, como dato curioso, resulta notorio en sus letras la influencia del estado anímico por el cual su vocalista "Anthony Kiedis" estaba atravesando luego de la ruptura con su novia y modelo de 22 años Helena Vestergaard.
5.- The Getaway fácilmente puede ser considerado su disco más experimental de los últimos 15 años. 6.- Cinco de las 13 canciones del disco fueron escritas y desarrolladas antes de que el productor "Danger Mouse", forme parte del proyecto y del proceso creativo de la banda. (Me imagino que después colaboró en las mezclas de las mismas)
7.- Resulta notorio que los Red Hot Chili Peppers en esta ocasión están muchos más cómodos y relajados con su (relativamente) nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, a diferencia de su anterior álbum "I´m With You".
La portada del disco estuvo a cargo del artista Kevin Peterson, reflejando en cada elemento a los integrantes de la banda. Sobre el arte, Kiedis dijo lo siguiente: "Esta pintura es extremadamente cálida y humana, a pesar de ser de animales, es humana. Y también somos nosotros. Chad es el oso, Josh es la niña, Flea es el mapache y yo soy el pequeño y gracioso cuervo del frente."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
THE GETAWAY: La canción homónima que apertura esta nueva entrega, trae consigo un aire totalmente renovado de la banda californiana. Con una delicada guitarra que acompaña la suave voz de Kiedis, y una batería electrónica que sigue cada compás melódico de la canción. Definitivamente, The Getaway suena bien, y considero que cumple con la gran responsabilidad de ser una buena carta de presentación del disco. Ser la primera canción de un álbum nunca será tarea fácil.
DARK NECESSITIES:
Después del buen sabor de boca que deja "The Getaway", le sigue (a criterio personal) una de las mejores canciones que ha hecho la banda en los últimos 10 años, me refiero a "Dark Necessities". En lo lírico, Anthony suena coherente y preciso; en el coro, también se logra un gran trabajo al lograr transmitir al oyente esas ganas de querer cantar la canción a todo volumen. La canción tiene un estilo bastante funky, que mucho recuerda al clásico sonido de los Chili Peppers, más que todo de los años 90. Su comienzo en combinación del bajo, piano y guitarra, marca un inicio perfecto.
Sin lugar a dudas, una buena eleción al momento de escogerla como primer single promocional del nuevo material discográfico.
WE TURN RED:
Éste fue otro adelanto sonoro de la banda, saliendo a la luz, inclusive antes que el propio disco, y claramente se entiende el por qué ¿? We Turn Red, es la típica canción que uno espera de los Red Hot Chili Peppers, con un sonido bastante funky, guitarra acústica melodiosa en el puente y un coro fenomenal, que de hecho, hace resaltar mucho más la canción.
THE LONGEST WAVE:
Se bajan las revoluciones del disco nuevamente para entrar de lleno en una canción bastante melódica. Poesía pura de parte de Kiedis. Piano,guitarra,bajo y batería haciendo un excelente trabajo, bien repartido, sin quitar protagonismo el uno del otro.
GOODBYE ANGELS:
El plato fuerte del nuevo material discográfico de los Chili Peppers. Puedo apostar tranquilamente que ésta canción será uno de sus próximos singles escogidos para promocionar el álbum. Excelentes riffs de guitarra, excelente solo de bajo y complementación de la batería, marcando la fuerza de la canción junto con la letra de desamor de Anthony Kiedis.
"Say goodbye my love I can see it in your soul Say goodbye my love Thought that I could make you whole Let your lover sail Death was made to fail"
SICK LOVE:
La siguiente canción cuenta con la colaboración de Sir Elthon John tanto en el piano como en la letra. Es una pieza bastante tranquila, y pegajosa. Una buena canción de los Chili Peppers que marca nuevamente un ambiente más relajado.
GO ROBOT:
Mmmmm "Go Robot" canción que de hecho, es una de las favoritas de la banda, según las propias palabras de Anthony Kiedis. Ésta canción la encuentro algo difícil de asimilar. A ratos me da la impresión que se trata del sonido de un juego de Zelda, para ser más preciso de "Ocarine Of Time", entrando al Templo del Agua, aquellos sonidos de fondo de Go Robot, tranquilamente pueden encajar bien en el juego. De todas maneras, no es una de mis favoritas, sin embargo a mucha gente le encanta. Hay quienes dicen que les recuerda al estilo de la banda francesa "Daft Punk".
FEASTING ON THE FLOWERS:
Pegajosa, y con una buena melodía de guitarra. Mucho crédito va para Josh Klinghoffer haciendo un excelente trabajo como 2da voz de apoyo, para luego dar lugar al piano que tanto protagonismo está tomando en los últimos materiales discográficos de los californianos. (By The Way - Stadium Arcadium - Im With You).
DETROIT:
La intensidad vuelve a subir en Detroit, sin embargo, something is missing, aún no me queda claro qué, pero siento que le faltó chispa para lograr enganchar la melodía con la parte lírica en esta canción en particular.
THIS TICONDEROGA:
Horrible, tranquilamente pudiera ser un B Side de la banda (y un B side de los malos) no sé cómo llegó a entrar en el tracklist del álbum, considerando el calibre de las otras canciones que conforman el mismo. This Ticonderoga, de todas, la peor. (claro, esto es meramente subjetivo)
ENCORE:
Una verdadera joya. Temón, de principio a fin. Probablemente compite el primer puesto entre "Dark Necessities", "Goodbye Angels" y "We Turn Red". Una excelente canció, sin lugar a dudas, en otras palabras instant classic, como si se tratara de una "Wet Sand" o "Hey", de Stadium Arcadium.
THE HUNTER:
Nuevamente Anthony Kiedis mostrando el lado más reflexivo y poético del disco. Una catarsis personal que es acompañada de manera sutil con la guitarra de Josh Klinghoffer, y el piano.
DREAMS OF A SAMURAI:
Para cerrar The Getaway, tenemos a "Dreams Of A Samurai", una balada profunda que cuenta con un bajo tremendamente imnotizante, y una letra de desamor que muy bien refleja la ruptura de Kiedis con su ex novia.
"Standing naked in your kitchen Feeling free that I could be alive Clearly I'm a contradiction Too young to be my wife".
--------------------------------------------------------------------------------------------------
THE GETAWAY, un esfuerzo por parte de los Red Hot Chili Peppers de salir de su zona de confort y ofrecernos algo nuevo, refrescante y novedoso. Algo digno de aplaudir y admirar, debido a que no todas las bandas con trayectoria están dispuestas a hacerlo, no obstante, lejos de ser su mejor material discográfico; aunque considerando los estándares musicales de hoy en día, quizás se trate de un buen postulante a disco del año.
CALIFICACIÓN: 8/10