top of page

Los de Led Zeppelin siguen ganando


Así es, tal y como lo expresa el título del post, los señores (en este caso Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones) de Led Zeppelin han vuelto a saborear otra victoria, sólo que ésta vez no se trata de ventas de discos o mercadería; ésta vez, la victoria llegó en los tribunales cuando la banda "Spirit" los demandó de plagio al copiar "supuestamente" la introducción de su canción "Taurus" (creada en 1968) e incluirla en la famosa canción de los Zepelin; "Stairway To Heaven".

El jurado, el día de ayer 23/06/16 falló a favor de la exitosa banda británica, terminando así toda la controversia que se dio durante años sobre este supuesto plagio.

Sobre su victoria en tribunales los de Led Zepelin expresaron lo siguiente:

"Estamos agradecidos por la responsable labor del jurado y contentos porque haya dictado sentencia en nuestro favor,disipando las controversias acerca del origen de Stairway to Heaven (tal el título en inglés), y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal", señalaron en la nota.

Esta es la comparación de canciones...

Al respecto, hay que considerar dos cosas:

La primera: Led Zeppelin en muchas ocasiones hizo lo que comúnmente se denomina "ripoffs" lo cual consiste en usar ciertas melodías de una canción y adaptarlas al estilo propio de la banda, mezclándola con sus propios sonidos característicos. En otras palabras, una "adaptación".

La segunda: Considero que no podemos catalogar de "plagio" a algo que utiliza ciertos acordes parecidos a los de otra canción. Cualquiera que entienda algo de música lo sabe... todo es un remix, ya sea en el mundo de la música, o en el séptimo arte, si bien, las influencias son notorias unas sobre las otras, eso no quiere decir que se trate de una copia. Para ser más claro, aquí presento a mi amigo Kirby Fergusson...

Recomiendo que vean la serie completa de videos de "Everything Is A Remix" por Kirby Fergusson. Aquí dejo el link ---> EVERYTHING IS A REMIX COMPLETO

bottom of page