top of page

Los 20 Discos que todo buen amante de la música debe tener (Parte II)


Siguiendo con la lista de "MUST HAVE", quiero aclarar que no incluyo a ningún "The Best Of" o "Greatest Hits" de ninguna banda, por razones obvias.

 

NIRVANA - NERMIND

"Nevermind" fue el segundo disco de la ya disuelta banda de Seatle "Nirvana", liderada por el controversial vocalista "Kurt Cobain". Éste álbum definitivamente fue el encargado de llevar a Nirvana a la fama, y a convertirlos en la cara del "Grunge", género que se puso de moda en aquellas épocas, más aún con las guitarras distorsionadas, y la voz caótica pero a la vez única de Cobain. Nevermind fue un álbum diseñado para las audiencias alternativas, colocando un estándar bastante alto para la música rock de los 90. Este disco alcanzó el #1 lugar en la lista de álbumes de la revista "Billboard 200" y fue votado como el mejor álbum del año en la encuesta de "Pazz & Jop" de "The Village Voice".

Canciones como "Smells Like Teen Spirit" "In Bloom" "Come As You Are" y "Lithium" son solo algunas de las obras maestras que figuran aquí, álbum que para muchos fue el mejor material discográfico de Nirvana.

 

R.E.M. - AUTOMATIC FOR THE PEOPLE

El 8vo disco de R.E.M. me refiero a "Automatic For The People", tuvo éxito a nivel comercial y también con los críticos, logrando posicionar 3 canciones del álbum, dentro de las mejores 40 canciones del año en Estados Unidos. AFTP se caracteriza por tener un sonido más sombrío que el de sus antecesores, en el, se destacan algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como ser "Everybody Hurt" o "Man On The Moon", entre otras. Otra de las características de este tremendo álbum, es que fue el disco que lanzó más sencillos de la banda, teniendo un total de 6 sencillos: "Everybody Hurts, "Nightswimming" "The Sidewinder Sleeps Tonight" "Man On The Moon" "Find The River" y "Drive"... probablemente porque estaba lleno de verdaderos hits.

El vocalista de U2, Bono, calificó a A.F.T.P. como el disco de country más grande de la historia.

TRACKLIST :

1- Drive 2- Try Not To Breathe 3- The Sidewinder Sleeps Tonight 4- Everybody Hurts 5- New Orleans Instrumental #1 6- Sweetness Follows 7- Monty Got a Raw Deal 8- Ignoreland 9- Star Me Kitten 10- Man on the Moon 11- Nightswimming 12- Find The River

 
https://www.youtube.com/watch?v=BciOfJsqh7M

RADIOHEAD - THE BENDS

Es difícil decidir qué disco poner en la lista cuando se trata de "Radiohead", la verdad, hasta el día de hoy, considero que todos sus álbumes tienen lo suyo, y a la hora de satisfacer a los fans, todos cumplen su tarea; obviamente, algunos más que otros, no obstante, y después de meditarlo por algunos minutos, me decidí por "The Bends". The Bends,el cual es el 2do disco de estudio de Radiohead, tiene verdaderos clásicos, como ser "High & Dry" "Fake Plastic Trees" "Street Spirit" (Fade Out) "Just", haciendo de éste, un álbum bastante emblemático para la banda. Hoy en día, este excelente disco es considerado como uno de los mejores álbumes de la historia de la música Rock Alternativa.

TRACKLIST :

01. Planet Telex 02. The Bends 03. High And Dry 04. Fake Plastic Trees 05. Bones 06. [Nice Dream] 07. Just 08. My Iron Lung 09. Bullet Proof... I Wish I Was 10. Black Star 11. Sulk 12. Steet Spirit [Fade Out]

 

GUNS & ROSES - APPETITE FOR DESTRUCTION

"Appetite For Destruction" es el disco debut más vendido de la historia. Curiosamente, al ser un debut, y no tener publicidad, el primer año casi pasó desapercibido, eso, sumado a la censura del canal de moda "MTV", que impidió al grupo (en un principio) mostrar sus videos en la cadena ... para "Appetite For Destruction" fue difícil abrirse camino, sin embargo, la gloria y el reconocimiento no tardaría en llegar.

Con el paso del tiempo y de la fama, Mtv se daría cuenta del error que estaban cometiendo al no transmitir sus videos, y decidieron pasar con normalidad los videos de Guns and Roses, banda catalogada en su época como "la mas peligrosa del mundo".

Personalmente, considero a este álbum como el mejor disco debut de una banda de Rock, y màs sorprendente aún es el hecho de que Axl, Slash, Duff y Steve Adler, no se quedaron conformes, y fueron sacando màs discos emblemáticos como Use Your Ilusion I y II que también están catalogados entre los mejores discos de la historia del Rock.

TRACKLIST :

1. “Welcome to the Jungle” 2. “It’s So Easy” 3. “Nightrain” 4. “Out ta Get Me” 5. “Mr. Brownstone” 6. “Paradise City” 7. “My Michelle” 8. “Think About You” 9. “Sweet Child o’ Mine” 10. “You’re Crazy” 11. “Anything Goes” 12. “Rocket Queen”

 

AEROSMITH - GET A GRIP

"Get A Grip", fue el álbum más exitoso, y por ende, más vendido de la banda, logrando un total de ventas de más de 20 millones de copias a nivel mundial, seguido por el también espectacular "Pump" en el segundo puesto. Dos canciones de "Get A Grip" ganaron un Grammy como mejor interpretación de rock de un duo o grupo. Lo curioso de este álbum, es que pese a ser el más exitoso de la banda (y en lo personal, su mejor disco), los críticos fueron bastante duros con este trabajo discográfico, argumentando que era un álbum que carecía de "aventura" y resultaba ser muy "sombrío".. según "Mark Coleman" de la prestigiosa revista "Rolling Stone". Otros decían que los de "Aerosmith" estaban tratando demasiado conseguir el éxito (cosa que yo no veo absolutamente nada de malo) crítica del propio "Stephen Thomas" de "Allmusic". De todas maneras, y haciendo a un lado a los críticos que irónicamente parece que de música saben muy poco, "Get A Grip" está lleno de verdaderos clásicos de la banda. Canciones como "Crazy" "Crying" "Living On The Edge" "Eat The Rich" y la estupenda "Amazing", conforman el álbum.

Así concluyo la 2da Parte de la Lista de discos que todo buen amante de la música debe tener.

bottom of page