top of page

Legends Of Rock: Jim Morrison


A veces quisiera cerrar los ojos

y regresar a paisajes que no conozco,

regresar a la cueva.

¿De que sirve soñar?

Sueña conmigo.

¿Eres feliz pensando que nada de lo que te rodea es real,

solo tus sueños?

No oirás lo que esperas oír,

no veras lo que quieres ver,

no abrazarás a quien amas más que en tú solitario sueño.

Ven, baja, hundete

en mi pesadilla.

(By Jim Morrison)

Brillante, enigmático e impredecible.. Mr. Mojo Risin. Jim Morrison hoy en día es considerado como uno de los personajes más importantes de la historia del Rock. Su nombre, a pesar de su trágica muerte a la corta edad de los 27 años, es sinónimo de genialidad, rebeldía, sexualidad, desenfreno, libertinaje, poesía, drogas y por supuesto Rock & Roll.

El legendario "Rey Lagarto" era vocalista de una de las bandas más grandes y representativas de todos los tiempos...

The Doors

Se dice que Jim Morrison tenía un sentido del humor bastante negro, y que además de ser sarcástico, era una persona muy inteligente y sensible. Disfrutaba mucho del arte; la poesía, escribir, pintar y leer escritores de la talla de F. Nietzsche, Aldous Huxley, G. Orwell entre otros.

El auto denominado "Rey Lagarto" formó "The Doors" en 1966 junto a Ray Manzarek (tecladista), John Densmore (baterista) y Robbie Krieger (guitarrista), en California. Se caracterizaban por tener un sonido psicodélico, con bases de jazz y blues, y letras que exponían el lado más oscuro del alma.

El éxito de "The Doors" llegaría de inmediato gracias a la extrovertida personalidad de su vocalista (J. Morrison) y a su imponente presencia, la cual era idolatrada por hombres por su aspecto y actitud rebelde y revolucionaria, al igual que por mujeres por su físico y atractivo, que lo convertían en un símbolo sexual que no existía desde la época de Elvis Presley.

La imagen de Jim Morrison de alguna manera, siempre estuvo ligada con lo sexual. Ya sea por su figura, su actitud, o por sus extrañas letras que fomentaban la sexualidad, Morrison parecía ser una especie de ícono sexual para la juventud de dichas generaciones.

Su afición por las drogas, el sexo, y el alcohol, lo hacían una persona de difícil trato. Se dice que en muchas ocasiones, Morrison lograba irritar con gran facilidad a cualquiera que se le cruce por su camino. Muchas veces este carácter especial le ocasionaba conflictos, incluso con los mismos integrantes de su banda.

Como toda personalidad célebre y controvertida de la historia del rock, la vida de Jim Morrison no podía dejar de tener ese capítulo oscuro que da nacimiento al mito, que en el caso del líder de "The Doors" surge al momento de su muerte.

La historia oficial señala que James Douglas Morrison, falleció el 3 de julio de 1971 a causa de un "fallo cardíaco" mientras se encontraba en la ducha de su departamento en París. Sin embargo, los sucesos previos y posteriores a su muerte nunca han sido completamente aclarados; motivo por el cual, a 30 años de su muerte, la gente sigue especulando sobre su deceso.

El mayor mito alrededor de la muerte de Morrison insinúa que éste nunca falleció; al contrario, fingió su muerte para deshacerse por completo de su figura de rock star y personalidad pública para dedicarse tiempo completo a la poesía desde el anonimato. No obstante, esas son meras especulaciones... hasta el propio "John Densmore" lo dice...

"Sabes cuán pálida y caprichosa llega la muerte en una hora extraña, no anunciada, no planeada como un atemorizante invitado demasiado afectuoso que has llevado a tu cama. La muerte nos hace ángeles a todos y nos da alas donde teníamos hombros tan lisos como garras de cuervos. No más dinero, no más atuendos elegantes, el otro Reino parece por mucho el mejor hasta que su otra injuria revela el incesto y pierde su obediencia a una ley vegetal que no alcanzaré. Prefiero un festín de amigos que la familia gigante".

Estés donde estés... descansa en paz, "Rey Lagarto".

bottom of page