top of page

Mujeres Al Poder: La Impresionante Década de los 90


Las cosas buenas nunca se olvidan, y la música que surgió en los 90 es parte de aquellas cosas que simplemente jamás abandonarán mi cabeza. Sin embargo, en éste post me voy a enfocar en un plano más específico, para ser más concreto; "sólo voy a escribir sobre aquellas bandas noventeras lideradas por mujeres", si... MUJERES".

Quien es fanático de los 90, es fanático de "No Doubt, eso, sin lugar a dudas.... Lo cierto es que "No Doubt" vió la luz en el año 1986, pero fue recién en los 90 cuando éstos señores liderados por la talentosa rubia "Gwen Stefani" empezaron a llamar la atención; no lo hicieron de manera progresiva, al contrario, lo hicieron de golpe y todo gracias a su tercer álbum de estudio denominado "Tragic Kingdom" (1995). En éste álbum (de hecho catalogado como uno de los mejores discos de los 90 según la Revista Rolling Stone) salieron excelentes canciones como..

Desgraciadamente, nada dura para siempre y, hoy por hoy, No Doubt se ha vuelto a separar. Gwen Stefani pasó de ícono femenino rebelde de los 90 , a la imagen misma de "la moda y el estilo". Además de eso lanzó 2 discos como solista, que dicho sea de paso, tiene canciones bastante interesantes (What You Waiting For // Early Winter) Lo último de No Doubt:

YUP... son la misma persona... Dato Curioso: Cuando No Doubt se fundó, el que lideraba la banda no era Gwen Stefani, sino Eric, su hermano mayor. Tiempo después se retiraría por diferencias artísticas. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quien fuera una de las vocalistas más sexys de los 90... the one and only "Shirley Manson" y su tremenda banda "Garbage". Fundada en 1994, Garbage dejó su huella con su estilo "alternativo y algo bizarro". Su primer álbum homónimo vendió más de 4 millones de copias, y recibió muchos elogios por los críticos, pero fue recién con su 2do disco de estudio (Versión 2.0) que alcanzaron la fama a nivel mundial. éste álbum fue nominada a "Mejor Álbum del Año" y "Mejor Álbum de Rock" (si, cuando Mtv todavía valía la pena). Algunas de sus canciones más emblemáticas son:

Hoy en día, y a diferencia de No Doubt, todavía se puede disfrutar de ésta banda. En el 2016 lanzaron su último álbum de estudio titulado "Strange Little Birds".

Shirley Manson es genial.... Dato Curioso: "Butch Vig" baterista de Garbage y productor, produjo el famoso disco "Nevermind" de Nirvana; uno de los discos más vendidos y valorados de la historia, sobre todo del género "grunge"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siguiendo la línea de mujeres sexys, encabeza la lista "Nina Persson" . The Cardigans es una banda de origen sueco fundada en el año 92. Se puede decir que ésta banda es bastante interesante por su mezcla de estilos entre "indie" "pop" y "rock"... prácticamente son una banda bastante híbrida en cuanto a géneros musicales se refiere. Como en muchas ocasiones ya mencionadas con las anteriores bandas, también "The Cardigans" recién logró alcanzar el éxito con su segundo disco de estudio titulado "Life". Entre sus canciones más conocidas tenemos:

Dato Curioso: The Cardigans colaboró en el disco de duetos de "Tom Jones" realizando un cover de la famosa canción "Burning Down The House".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Cranberries: Resulta difícil escribir sobre ésta banda; el motivo, el reciente fallecimiento de su líder y vocalista Dolores O ´Riordan. The Cranberries fue sin duda una de las bandas más representativas de los 90, llegando alcanzar el éxito mundial con sus poderosas baladas melancólicas. (Linger, When You´re Gone, Ode To My Family) Al igual que U2, The Cranberries logró pegar con fuerza en su país natal "Irlanda" para luego alcanzar la fama en el resto de Europa y posteriormente en América. Hoy en día, sus canciones son consideradas como clásicos del Rock.

Dato Curioso: Bono, vocalista de la famosa banda irlandesa U2, rindió tributo a Dolores O Riordan en un concierto donde tocó junto al conocido actor Johnny Depp. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resulta imposible escribir sobre los 90, y no mencionar a las reinas del pop británico de aquellas épocas; me refiero a las "Spice Girls" Durante su carrera vendieron apenas (sarcasmo total) 145 millones de discos a nivel mundial. Cifras excelentes, considerando que su rango de vida artístico duró menos de 10 años en total. A diferencia de otras bandas, las inglesas de Spice Girls dieron en el clavo con su primer disco de estudio titulado "Spice" donde alcanzarían el éxito con canciones como "Wanna Be" "Say You´ll Be There" "Who Do You Think You Are", entre otras.

Dato Curioso: La fama de las inglesas llegó a tal extremo, que inclusive tuvieron sus propia película denominada "Spiceworld / The Movie", la cual fue un fiasco total (no, ésta vez no es sarcasmo) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Mención honorable...

Courtney Love con Hole

bottom of page