top of page

Gone To Soon "Shannon Hoon"


"Cada quien carga sus propios demonios"... por ende, exorcizarlos depende enteramente de nosotros mismos.

Absolutamente todos alguna vez nos hemos visto envueltos en "tiempos difíciles", ya sea el alcohol, drogas, la falta de dinero, depresión, vicios, o simplemente el hecho de tener que lidiar con la complejidad de un mundo al cual muchas veces no entendemos... a veces no basta con sonreír, y la vida, a momentos, puede ser muy dura. Desafortunadamente, la historia de "Shannon Hoon" trata de eso... tener que lidiar con demonios internos, y en el camino perder el control...

Quién era Shannon Hoon? Conocido por muchos por ser aquel vocalista "hippie" de manga larga azul que cantaba una famosa canción llamada "No Rain" en plena tarde de verano.

El que pudo ser y nunca fue... Shannon Hoon reunía todos los requisitos esenciales para llegar a ser un verdadero rockstar. Brillante, carismático, pintudo, y sobre todo, portador de una excelente voz; el éxito parecía inminente en su vida, sin embargo, sus defectos al igual que sus virtudes, eran inversamente proporcionales. Para muchos su corta carrera se resume a una simple canción "No Rain" sin embargo, expresar que su historia cabe solo en una canción es totalmente injusto, y no sólo para Hoon sino también para el resto de su talentosa banda. "Blind Melon" se formó en 1989, teniendo un periodo de vida hasta 1995 (era Shannon Hoon), año en el que Hoon fallece. En ese lapso de tiempo lograron lanzar 2 discos de estudio; el primero titulado "Blind Melon" (1992) y el 2do llamado "Soap" (1995). Después de su fallecimiento "Blind Melon" seguiría sacando discos póstumos.

Se puede decir que sus comienzos fueron algo turbulentos (su sello discográfico casi no firma con ellos para un 2do álbum), pero pese a ello, los californianos de "Blind Melon" lograron poco a poco, destacarse en la industria musical. Shannon Hoon brillaba por su carisma y talento tras el micrófono, mientras que sus compañeros de banda también hacían lo suyo al son de sus adictivos riffs de guitarras y melodías rockeras. Al poco tiempo, Hoon estaría logrando formar sólidas amistades en el ámbito de la música, y uno de ellos sería Axl Rose, vocalista de la prestigiosa banda "Guns And Roses". Su relación era tan buena que Axl incluso invitó a Hoon a formar parte de su famoso video "Don´t Cry".

Shannon Hoon era una persona extrovertida, le gustaba documentarse así mismo, ya sea siempre teniendo a mano una cámara filmadora o un diario donde escribía sobre sus demonios internos y sus continuas batallas con las drogas.

Un dato curioso de la historia de "Blind Melon" es que su canción más conocida "No Rain" no iba si quiera ser lanzada como un "single" sin embargo ésta idea cambió al ver que la gente coreaba toda la letra en sus conciertos.

A lo largo de su carrera, Shannon combatiría con sus fuertes adicciones, incluso admitiendo en su diario que "tenía un grave problema de adicción" y que debía acabar con el, antes de que eso lo termine matando. Fue así como entró en un centro de rehabilitación lugar donde se mantuvo al margen de las drogas por algunos meses, no obstante, al poco tiempo de la calma, vendría la tormenta... Algunos fanáticos de la banda afirman que los signos de estar al borde del abismo en Shannon Hoon eran muy evidentes, sobre todo en el último video que grabó la banda titulado "Galaxie" (canción que de hecho, es mi favorita) Cuenta su "manager" que en el día del rodaje de "Galaxie", todos estaban preocupados por la actitud de Hoon; estaba loco "afirma" su representante, pero no era una locura sana, ni permisible, sino todo lo contrario; era destructiva, incomprensible, incómoda y la única persona contenta de eso era el propio director del video, el cual pensaba que Hoon era un genio.

(de lejos mi favorita)

Finalmente, Shannon Hoon perdería la vida un 21 de octubre de 1995. Su cuerpo fue encontrado en el autobus de la banda. La causa de su muerte.. sobredosis de cocaína. Esto ocurrió horas antes de dar un concierto en New Orleans. Blind Melon pudo llegar a ser una banda del calibre de "Pearl Jam", "Nirvana", "Soundgarden", sin embargo la vida les tendría otros planes. Son muchos los artístas que se me vienen a la mente que desgraciadamente se fueron muy rápido de éste planeta "Kurt Cobain", "Syd Barret", "Jim Morrison", no obstante, y pese al pasar de los años, su legado sigue intacto. En lo personal recomiendo que le den una oportunidad a este disco, que pese a tener una desagradable portada, tiene un buen contenido:

Para el que quiera indagar más sobre la historia de Blind Melon, les dejo éste clásico segmento de Mtv llamado "Behind The Music".

bottom of page