top of page

Red Hot Chili Peppers "Unlimited Love" (reseña)




Qué buen momento para ser un fanático de los Red Hot Chili Peppers! Aquí algunas novedades... Vuelve su legendario guitarrista y artífice de sacar junto al resto de sus compañeros, los mejores discos de la banda "Blood Sugar Sex Magic", "Californication", "By The Way" y ahora en su más reciente entrega "Unlimited Love". Otro gran retorno sería el del famoso Productor "Rick Rubin", persona que acompaño y guió a la banda californiana durante sus mejores épocas.

Al margen de su nuevo lanzamiento, los Chili Peppers han sido homenajeados con una estrella en el salón de la fama en Holllywood, y por si fuera poco han sido la primer banda en aparecer "simultáneamente" en dos de los "Talk Shows" más famosos de Estados Unidos, (Jimmy Fallon & Jimmy Kimmel) promocionando "Unlimited Love".



Finalmente, las ventas de su nuevo esfuerzo discográfico siguen cosechando triunfos, logrando convertirse en el disco de vinilo más vendido de los últimos 30 años en la categoría "Rock", y además siendo el disco de Rock más vendido del 2021 y lo que va del 2022.

RED HOT CHILI PEPPERS “UNLIMITED LOVE” REVIEW

VIDEO RESEÑA Mr. Stone 1- Black Summer Melodiosa canción que va de menos a más, una de las mejores del álbum, siendo esta una buena opción para ponerla como primer single. Sin embargo, a comparación con los “primeros singles” de otros discos, “Black Summer” no llega a la talla de un “Around The World”,“By The Way”, o inclusive “Dark Necessities”. NOTA: 7 2- Here Ever After Excelente ritmo marcada por el bajo predominante de Flea, muy pegajosa sobre todo en los coros. Considero que los 4 integrantes de la banda se lucen en esta por igual. Una de mis favorita del disco, sin dudas, peleando el podio. NOTA: 8 3- Aquatic Mouth Dance Relajada y a la vez divertida, con valiosos aportes de guitarra y voces por parte de John Frusciante. Nuevamente el bajo se hace sentir más que en otros discos de los Chili Peppers. Me gusta la mezcla de sonidos, y el ritmo en general, sobre todo las trompetas al final. Se siente como algo nuevo pero a la vez conserva la escencia de la banda californiana. NOTA: 7 4- Not The One La primera balada de “Unlimited Love”. Tenía mucho potencial, no obstante, a mi criterio carece de gancho, siendo esta muy tibia, plana, y hasta algo repetitiva. No está a la altura de las grandes baladas que suelen crear los Chili Peppers. Me hubiese gustado que Frusciante acompañe más en voces a Anthony. NOTA: 5 5- Poster Child Funky, me recuerda al estilo de los primeros discos de la banda. Interesante, Anthony haciendo de las suyas en lo lírico, el resto de la banda full jamming. Puede que a mucha gente fanática de llos Red Hot les guste, sin embargo yo la considero una canción de relleno, en otras palabras, no es de mis favoritas. NOTA: 4 6- The Great Apes Comienza y se desenvuelve con una buena combinación entre John y Flea haciendo de las suyas con sus instrumentos. La parte del coro suena bastante bien, subiendo y bajando de tonos con frecuencia pero natural, nada forzado. Necesaria para levantar el ritmo del album despues de una “Not The One” algo aburrida y una “Poster Child” difícil de digerir. NOTA: 6 7- It’s Only Natural Empieza con una guitarra melancólica, y buenos aportes en la voz nuevamente cortesía de Frusciante. La participación de Chad Smith en la batería es poco intrusiva en esta canción a diferencia del bajo de Flea que sigue robando protagonismo. En lo general suena bien, algo lenta pero me agrada. Entra en mi top 5 de favoritas del álbum. NOTA: 7 8- She’s A Lover Vuleve a subir el tono melodioso del álbum. Pegajosa, con un buen gancho. Tiene potencial para ser un futuro single. Frusciante se manda un buen solo en esta. Algo melosa, pero no llega a molestar. NOTA: 6 9- These Are The Ways Va de menos a más, no me logro acostumbrar a los cambios drásticos de ritmo, considero que hay demasiado desorden sonoro en la canción. El coro no me gusta para nada, sobre todo la letra. Eso si, el final es espectacular, la guitarra, el bajo, la batería… lo mejor de toda la canción, sin dudas. Me recuerda a Green Day en “Jesus Of Suburbia”, acaso soy el único? NOTA: 6 10- Whatchu Thinkin’ Muy buena, todo en conjunto suena bastante bien, sobre todo el solo de guitarra de Frusciante al final. Tranquilamente podía ser un single promocional en vez de “Poster Child” o “Not The One”.Esta canción tiene potencial de radio, y por supuesto, de conciertos en vivo. NOTA: 8 11- Bastards Of Light Híbrida y diferente por donde se la escuche, comienza con unos sintetizadores, e inclusive tiene un toque country a lo largo de la canción. Por la segunda mitad me suena algo de la era “One Hot Minute”. Una de mis favoritas. Buenos coros de John Frusciante. NOTA: 8 12- White Braids & Pillow Chair Una de mis canciones favoritas de “Unlimited Love”, peleando el primer puesto. La combinación entre Anthony y John en esta es genial, como en los viejos tiempos. Tranquilamente puede servir como single. NOTA: 8 13- One Way Traffic Una canción que me recuerda mucho a “Get On Top” del álbum Californication. Nuevamente John Frusciante demuestra porque se lo extrañaba tanto. Una de las pocas canciones del álbum donde el bajo no marca el camino a diferencia de las demás. NOTA: 7 14- Veronica Esta canción suena bien, pero nuevamente, esos cambios bruscos de melodías no me terminan de convencer o gustar. A la larga se hace un poco monótona y te deja un sabor agridulce de algo que pudo ser muy bueno pero se quedó a medias. NOTA: 6 15- Let ‘Em Cry Ufff qué bien suena Let ‘Em Cry en audífonos… otra canción, en mi opinión, de las más destacadas del álbum. Probablemente entre mis 3 favoritas de Unlimited Love. Tiene un ritmo bastante pegadizo gracias aque el coro suena bien en esta. NOTA: 8 16- The Heavy Wing He leido muchos comentarios favorables sobre The Heavy Wing, inclusive muchos la consideran como la mejor canción de todo el disco, o sea que mi expectativa era alta con esta canción en particular. Aquí Frusciante se hace sentir con fuerza tanto en guitarra como en voz, sin embargo vuelvo a sentir lo mismo con los cambios bruscos de melodias y tiempos. En fin, quizás conforme más lo escuche, más me acostumbre, o en su defecto, termine ignorando este tipo de canciones. NOTA: 7 17- Tangelo

En uno de los comentarios que la gente hacía sobre “Tangelo” vi que la comparaban con “Road Tripping” si, esa obra de arte que cerraba el disco Californication, y la verdad es que no hay punto de comparación. Si tuviera que comparar a Tangelo con una canción, sería con “If” del álbum "By The Way". Se me hace una canción muy débil para cerrar “Unlimited Love”. NOTA: 6 TOTAL 7.5 / 10 En resumen “Unlimited Love” es un disco que se puede disfrutar de principio a fin, salvo por alguna que otra canción que fácilmente pudieron omitir o reemplazar por otra que haya quedado afuera. Tranquilamente se puede convertir en ese disco ideal para poner en un largo viaje manejando tu vehículo recorriendo un buen paisaje. El problema que tengo con esta nueva producción discográfica, es que, a mi criterio, carece de “grandes éxitos”, es más, ninguna llega a la talla de una puntuación de 9 puntos, ni que decir de 10. Para dejarlo más claro, considero que “Encore”, canción del disco “The Getaway” (el disco anterior a “Unlimited Love”) es superior a cualquiera de estas canciones. Otro aspecto que noté, es que a lo largo del álbum, muchas canciones se parecen o están hechas con la misma fórmula, y eso era algo que con los Chili Peppers no solía pasar. Si, entiendo que ya no tienen 20 – 30 años y que ahora están entre sus 50 y pico inclusive 60 siendo el caso de Chad Smith, y que la madurez en su trabajo es notoria, sin embargo, siento que debieron asegurarse de no poner ninguna canción de relleno en su trabajo, por el contrario, poner la mejor carne al asador, después de todo estamos hablando del retorno de John Frusciante a la banda. De todas maneras, como dicen, no se puede tener felices a todos, y estoy seguro que “Unlimited Love” puede ser con facilidad uno de los discos favoritos para otros fanáticos de la banda. Ojo, a mi no me engañan, yo creo que lo mejor está por venir, quizás dentro de 2 años. Hubiera dejado afuera del disco: Not The One, Poster Child y Tangelo. Mis favoritas: Here Ever After, Watchu Thinkin', Bastards Of Light, White Braids & Pillow Chair y Its Only Natural. Algo más para agregar, al margen de “Black Summer” considero que “Poster Child” y “Not The One” fueron una pésima elección como singles para promocionar el álbum, es más, las tengo ranqueadas como las peores.

(Mi Tierlist de los discos de Red Hot Chili Peppers) Espero con ganas su próximo disco, que según el propio Anthony Kiedis no tardaría casi nada en llegar puesto a que tienen mucho material ya desarrollado, inclusive John Frusciante comentó en una entrevista reciente que sentía que las mejores canciones que habían creado durante este periodo de tiempo, las habían guardado para el próximo álbum.

Habrá que esperar...

bottom of page