top of page

Just In Case

Crumble and fall, like an animal
Like an animal

La vida nos enseña que nunca está demás ser precavido. Ese es el caso de la bóveda mundial de semillas construida en Noruega en el año 2008.

 

 

 

Su nombre - Bóveda de Svalbard

 

 

 

Su estructura - Un bunker construido bajo enormes capas de hielo

 

 

 

Su función - Una reserva de semillas que garantice la restauración de las especies vegetales extinguidas

 

 

 

Yo me pregunto, será todo esto necesario  ¿?

 

 

 

No se dejen engañar por las apariencias; no estamos hablando de un bunker diminuto, estamos hablando de un bunker que contiene las reservas de especies de semillas y vegetales a nivel mundial.

 

 

 

Detrás de esa delgada puerta se esconde "un mundo" congelado al cual solo unos cuantos tienen acceso, un largo túnel nos lleva hasta unas enormes cápsulas (por así llamarlas) perforadas en el interior.

 

 

 

Este es un terreno congelado permanentemente y que actúa como un gigantesco congelador natural, para mantener, con una temperatura permanente de unos -18º a las miles de semillas que se van almacenando allí enviadas desde todos los rincones del mundo.

 

 

 

Se calcula que en esta bóveda hay más de 100 millones de semillas de diferentes especies de plantas.

Lo curioso de todo esto es que este lugar me refiero a Svalbard-Noruega fue considerado para los expertos por ser el lugar más seguro del mundo.

 

Dicho emprendimiento no salió del bolsillo de los noruegos, bueno en parte si pero la inversión viene a cargo de el Fondo Mundial para Diversidad de Cultivos.

 

Se dice que en la actualidad ya almacena un tercio de las especies vegetales conocidas de todo el mundo.

Sin embargo esta clase de depósitos enfocados a la protección de semillas por X y Z acontecimiento futuro incierto, no es el único y a lo largo del planeta existen otros pero mucho mas pequeños, lo cual sitúa a la bodega de Svalbard, entre la mas grande de todo el planeta tierra.

 

También estos “búnkers del fin del mundo” no solo se limitan a las especies vegetales.

 

En Alemania en el mismo año el 2008 se construyó el “Cryo Brehm” un banco de células de animales salvajes destinado a conservar la herencia genética zoológica mundial.

 

Poco a poco y con el paso del tiempo, debido a los cambios climatológicos, la de-forestación, la destrucción del hábitat natural de algunas especies y la casería sanguinaria que se llevan a cabo en ciertos países, han generado consecuencias catastróficas para  la naturaleza y los animales.

 

Animales que alguna vez habitaron la tierra y hoy solo podrán ser recordados en fotos y libros.

EL PÁJARO DODO

El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.

 

OSO MEXICANO

Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo

 

DELFÍN DEL RÍO CHINO

 

En 1979 China declaró al Baiji en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declaró oficialmente extinto.

 

TIGRE DE TASMANIA

Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.

 

TIGRE PERSA

 

El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

 

LEÓN DEL CABO

 

Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860. El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865.

 

QUAGGA

 

Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga.

 

BUCARDO

 

El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva..

 

SAPO DORADO

 

Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global..

 

BÚHO DE NUEVA ZELANDA

 

El búho de Nueva Zelanda era una especie de la familia Strigidae endémica de Nueva Zelanda que se extinguió a principios del siglo XX..Mas precisamente en 1914.

 

GUARA

 

Llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Ésta alcanzaba los 30 cm, y poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo.El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especimenes embalsamados se conservan en distintos museos.

 

http://listas.20minutos.es/lista/lista-de-animales-extinguidos-79266/

 

Estos  son solo algunos animales que hoy en día ya no existen; debido al calentamiento global, cazas descontroladas, contaminación y la lista sigue por esa línea.

 

Lastimosamente a ellos..... se les acabó el tiempo y todo por nuestra culpa.

 What’s it going to do, vanish? Is it not going to be there when I get back?”

 

Si bien es cierto que el humano con el paso del tiempo tiende a ir destruyendo el ambiente que lo rodea, será esto necesario ? El proyecto de la bóveda de Svalbard costó cerca de 9 millones de dólares.

 

Guardamos todo esto para que las futuras generaciones lo valoren y no lo estropéen todo como lo hicieron las anteriores generaciones de esta manera repongan el daño causado ?

 

Será que en vez de dedicarnos a invertir en bunkers para la preservación de semillas y preservación de herencias genéticas zoológicas animales; no deberían desarrollarse normas más rigurosas sobre la protección del medio ambiente y su hábitat a nivel internacional ?

 

Será que somos tan desgraciados que todo lo terminamos extinguiendo ?

Es un poco contradictorio o me equivoco ?

 

Esto no me convence del todo..... a qué jugamos.. a ser hipócritas ?

¿ When You Gonna Learn ?

 

Anyway... ya saben si por alguna extraña razón le pasa algo al mundo....que se yo una "epidermia" o algún "diluvio" y termina con casi toda la población mundial y ustedes, jústamente ustedes sobreviven, al mejor estilo de la película de Will Smith "Im A Legend" ya saben tírense una pasada por Noruega y diríjanse a Svalbard y de esta manera reconstruyan a la humanidad lol.

 

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.

 

-Albert Einstein

¿ Qué nos depara el futuro ?

 

Humanos.....tan cerca pero a la vez tan lejos.

bottom of page