El Futuro Está Allá Afuera?
El día de ayer, miércoles 22 de febrero del año 2017, la NASA emitió un comunicado oficial, informando que se había descubierto un nuevo Sistema Solar, el cual denominaron (por el momento) "Trappist-1". Y esto qué significa? Este descubrimiento, es probablemente, una de las noticias más importantes de los últimos años; detrás de el, surgen muchas incógnitas sobre el impacto que tiene este gran hallazgo. Cuánto tiempo nos tomaría llegar hasta "Trappist-1"? Habrá vida inteligente en estos exoplanetas? Qué pasará con nuestras creencias si descubrimos que no estamos solos en el Universo? Estará el futuro de la raza humana allá afuera? Sobre la primera incógnita, y basándonos sobre la tecnología empleada hoy en día, sabemos que la velocidad máxima alcanzada por los transbordadores espaciales de la NASA ha sido de 28.000 kilómetros por hora. Lo cual quiere decir que a través de este medio se podría llegar a TRAPPIST-1 en cuestión de 1,5 millones de años. Con esto en mente, surge otra incógnita muy inquietante.. qué será de la raza humana a 1,5 millones de años? Acaso seguiremos con vida? Si hablamos de sondas no tripuladas, la velocidad es aún mayor. Por ejemplo: Juno, la sonda encargada de sobrevolar Júpiter, llegó a una velocidad máxima de 265.000 kilómetros por hora. Considerando ésta velocidad, "Juno" tardaría 159.000 años para llegar a este nuevo Sistema Solar. El punto es que lamentablemente, sigue siendo demasiado tiempo..y es aquí cuando surge otra incógnita ¿? y ahora qué? La tecnología avanza a pasos agigantados. En el transcurso de los últimos 100 años hemos creado cosas que antes sólo eran capaces de ser imaginadas en los libros del propio Julio Verne. El conocido físico "Stephen Hawking" está desarrollando el proyecto "Starshot" el cual plantea ser capaces de viajar al 20% de la velocidad de la luz. De hacer de este proyecto algo real, estas naves serían capaces de llegar a "Trappist-1" en 200 años. Sin dudas, sigue siendo mucho tiempo, pero a medida que nuestra tecnología y nuestra curiosidad avance, esa distancia cada vez será más corta. Habrá vida inteligente en estos exoplanetas? Por el momento sólo se puede especular con la certeza de saber de ante mano que estos exoplanetas son firmes candidatos de poder albergar algún tipo de especie inteligente. Ahora, qué impacto tuviera el hecho de descubrir que no estamos solos en el Universo? Se encuentra la raza humana preparada para dejar de lado sus dogmas? sus diferencias? sus nacionalismos? sus conflictos? sus fronteras? sus creencias? Qué pasaría si todas las bases de nuestros orígenes se empiezan a resquebrajar, por el simple hecho de saber que no somos tan especiales como solíamos creer todo este tiempo ¿?
En fin, la parte triste de este post es darnos cuenta que como especie hemos FRACASADO.
Le hemos fallado a las futuras generaciones dejándoles un mundo complicado, lleno de conflictos inútiles, con guerras inacabables, y mucha pobreza. El calentamiento global es probablemente el problema más inminente, sin embargo, a los que verdaderamente tienen el poder de cambiar las cosas, parece no importarles (no les conviene) hemos sido incapaces como especie de crear un sistema capas de beneficiarnos a todos, hemos fracasado tratando de construir un mundo que vaya de la mano con nuestro propio ecosistema y con forme pasan los años, las cosas solo parecen empeorar. Si bien es cierto, la tecnología quizás pueda ayudarnos en algo a reponer nuestros errores, sin embargo, también es cierto que el ser humano aún no muestra ni el más mínimo sentido de responsabilidad por dejarle un mundo mejor a la generaciones futuras. Lo cual nos conlleva a nuestra última incógnita.. Estará el futuro de la raza humana allá afuera?
Quizás.... probablemente en un futuro llegue el día, en el que los hijos de tus hijos de tus hijos de tus hijos....... se vean en la necesidad de tener que evacuar de su preciado planeta tierra, y todo por culpa de sus antepasados... será eso justo?
El momento de actuar es ahora!