top of page

THE MANHATTAN PROJECT

Finally brother after a while ......the battle will be over..
..from that day when we shall lay down our burden and study war no more...the battle will be over.

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...​
again.

-The Doors

There was a boy
A very strange enchanted boy
They say he wandered very far, very far
Over land and sea
A little shy
And sad of eye
But very wise
Was he

And then one day
A magic day he came my way
And while we spoke of many things, fools and kings
This he said to me

"The greatest thing You'll ever learn Is just to love And be loved In return"

-Nat King Cole

El 2 de agosto de 1939 Einstein, envió una carta al presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt, advirtiéndole sobre el peligro de que los nazis consiguieran la bomba atómica.

A partir de ese momento surge "El Proyecto Manhattan".

En 1940, Estados Unidos y sus aliados Gran Bretaña y Canadá comenzaron a desarrollar un plan ultra secreto que les permitiera la obtención de la bomba atómica antes de que los nazis la consiguieran. Ese plan recibió el nombre en clave de "Proyecto Manhattan” y se hicieron cargo de él Julius R. Oppenheimer, en las tareas científicas y el general Leslie R. Groves, en las de Seguridad Nacional y operaciones militares.

Robert Oppenheimer la cabeza detràs del "Proyecto Manhattan".

El proyecto agrupó a prestigiosos científicos de las ramas de física, química e informática cuyo objetivo principal era conseguir adelantarse a los experimentos nazis previos a la Segunda Guerra Mundial. Se sabía que la fisión del átomo era posible y que los científicos nazis, a través de su programa nuclear, llevaban largo tiempo experimentando con la obtención de importantes adelantos. La mayoría de los científicos reunidos en torno al proyecto aliado eran de origen judío los cuales hicieron causa común en su lucha contra el nazismo.

El primer prototipo que construyeron recibió el nombre de “Gadget” al ensayo del mismo se le denominó Prueba Trinity y constituyó todo un éxito en su primera ejecución en el desierto de Álamo, Nuevo Mèxico.

Dando así comienzo, el 16 de julio de 1945, a lo que se bautizó como Era Nuclear. Los soviéticos se agregaron a la carrera nuclear con su famosa “Operación Borodino”.

 

El problema más grave con el que se encontraron los científicos para la obtención de la bomba fue el poder conseguir material fisible suficiente y de gran pureza. Se proyectaron dos bombas iniciales dado el alto costo de su producción –más de dos millones de dólares, un modelo compuesto de uranio U-235 y recibió el nombre de Little Boy, el otro compuesto con plutonio Pu-239, recibiendo el apelativo en clave de Fat Man.

Ambos modelos se desarrollaron en los laboratorios secretos de Los Álamos.

Bomba Nuclear denominada FAT MAN.

Uno de los objetivos militares más importantes para los aliados era, sin duda, que los alemanes no consiguieran desarrollar la temible arma de destrucción masiva que suponía la bomba atómica.

Otro de los objetivos de la operación era impedir que la Unión Soviética obtuviera información o secuestrara a los científicos nazis que participaban en el programa nuclear alemán.

El 28 de febrero de 1943, se produce el sabotaje de la fábrica europea más importante en la producción de agua pesada, ubicada en (Noruega).

Al quedar prácticamente paralizado el programa nuclear nazi, el interés de los aliados se centró en la obtención de cuanta más información se pudiese hallar así como en el secuestro de los científicos alemanes que habían participado en el proyecto.

Los servicios de inteligencia se hicieron cargo de esta parte de la operación.

Bomba Nuclear denominada Little Boy.

Fin del Proyecto Manhattan :

Dos años, tres meses y dieciséis días después de iniciado el proyecto que permitiera la obtención de armamento nuclear, Estados Unidos superaba la prueba con éxito en Álamo. Consecuencia de ello fue la construcción de dos bombas la Little Boy y la Fat Man que fueron arrojadas y detonadas el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 del mismo mes en Nagasaki, respectivamente. El resultado fue una de las peores matanzas de la historia del planeta tierra.

Dieciséis horas después del primer ataque, el presidente Harry Truman, en una entrevista pública en Washington D.C., declaró: “Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado”. Después de esa primera experiencia nuclear, Einstein dijo: “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt”. Oppenheimer se disculpó públicamente después de ver las atrosidades de las bombas nucleares creadas.

El resultado del ataque nuclear a las dos ciudades japonesas provocó que el Imperio del Sol Naciente se rindiera incondicionalmente y diese fin a la conocida como Guerra del Pacifico dando así por terminada definitivamente la Segunda Guerra Mundial, sin embargo otra guerra, la Guerra Frìa, vino a originarse lo que implicó un fuerte estado de tensión y rivalidad entre las dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos y de manera implícita, entre el resto de sus aliados en la lucha por la supremacía en la carrera armamentística.

En el año 2001, coincidiendo con el 56º aniversario del los ataques nucleares ocurridos en Japón, el primer ministro japonés dijo en los actos conmemorativos: “Como el único país que ha sufrido un ataque nuclear, pedimos a la comunidad mundial que erradique las armas nucleares para construir una paz duradera, para que la devastación de un ataque nuclear no vuelva a repetirse jamás”.

bottom of page