Behind Ghosts Stories
Me lo sospeché desde un principio, y bueno puedo darme el lujo de decir, que el nuevo y a la vez, extraño album de Coldplay, titulado "Ghosts Stories" no era más que un capricho o una muestra de afecto de Chris Martin en complicidad de los demás integrantes de la banda para demostrarle lo mucho que le afectó su ruptura amorosa con su ex esposa "Gwyneth Paltrow", y si no me cree, léan mi post anterior "que se traman los del Coldplay" anyway volviendo al tema, aquí transcribo la carta entera del por qué de las cosas, dirigida de Chris Martin a Gwyneth...
Querida Gwyneth:
Quiero que sepas que aunque lo nuestro se haya acabado, estaré bien, y espero que no te preocupes si oyes o lees que me han echado del grupo; eso son sólo ocurrencias de Brian Eno; cosas de esas que le dices a la prensa cuando estás de promoción, ya sabes… Hemos tenido nuestro momentos de crisis, pero somos buenos y, sólo hemos tenido que tomarnos nuestro tiempo.
Me gustaría que no te molestaras si ves algo de nuestra relación reflejado en las nuevas canciones de Coldplay; sabes que soy una persona muy discreta, pero no he podido evitarlo. Tú que me conoces como nadie, sabes que quizás soy la persona más insulsa del sistema estelar, que no soy de airear mi vida privada, por muy pesados que se pongan los periodistas, y que no hay quien me saque una palabra más alta que otra, pero los momentos tan amargos por los que he pasado últimamente me han hecho estar especialmente sensible y creativo y puede que, cuando escuches Ghosts Stories, mi nuevo disco con los chicos, veas algo de nosotros en él.
Aprovechando la coyuntura, hemos querido hacer otro disco conceptual, narrando la historia de una ruptura y su aceptación, y, como comprenderás, nuestra tormentosa relación era el mejor espejo en el que podía mirarme, así que puede que te veas reflejada en alguna cosilla que otra, como las letras, y el tono taciturno y menos festivo, pero claro, eso sólo lo verás tú, que para eso he sido siempre tan discreto.
Algo hay también en la portada y el título de nuestro nuevo álbum, claro. Los fantasmas ya sabes cuales son, los que deja una relación como la nuestra cuando se termina, y las referencias gráficas que verás dentro de las alas de la portada, son pinceladas también de eso, de situaciones típicas de una relación, aunque en esas se puede ver reflejado cualquiera, no sólo nosotros.
Esas se las debemos a la artista checa Mila Fürstová… ya hay quien dice que hay algo entre nosotros, pero tú no les hagas caso; como demuestran nuestras nuevas canciones, yo estoy fatal de lo mío, y aún no estoy preparado para empezar una nueva relación.
El caso es que, precisamente porque estoy hecho polvo, la ocasión la pintaban fatal; ya sabes que suelo ser optimista de más; que a mi lo que me sienta es el algodón de azúcar, pero visto que me he quedado más tirado que una colilla, mis ánimos estaban en el punto perfecto para no darle al mundo otro Mylo Xyloto. Y así de paso, los tenemos contentos, que no hay quien los aguante de tanto pedir que nos volvamos íntimos otra vez y que hagamos otro Parachutes.
De todas formas, tú, que me conoces, sabes que eso no puede volver a pasar. Sabes que el éxito me obsesiona, me ciega como a una polilla suicida le ciega la luz de una hoguera. Tú mejor que nadie sabes que, una vez que has probado a ponerte ante miles de personas, en un estadio o en los cines, tanto da, te enganchas más que a cualquier droga y que, un disco íntimo y relajado sólo sirve para los momentos de bajon: luego querré más, otra vez. Yo no me subí a un tren como hacen otros; me subí a un cohete espacial, para ir siempre en ascenso, hasta que, como a la polilla, el sol me queme.
Por eso, les hemos dado esta vez sólo 9 canciones y un disco cortito. Hemos sido íntimos, sí, pero dentro de lo posible; que los tiempos no piden a un Charlie Brown sentado sólo ante un piano de colores, aunque de eso también haya algo en algunos de los temas al final del disco.
En el maintream, hoy día no eres nadie si no llenas de maquinitas tu música, así que, aunque hemos querido mantener ese tono melancólico y taciturno de nuestro primer disco, les hemos metido unos toques electrónicos por aquí y por allá a nuestras nuevas canciones, y espero que tú, igual que nuestros fans, sepas perdonar, que en ‘True Love’ sonemos más a OneRepublic que a nosotros mismos, (que para eso hemos metido ahí a Timbaland), o que en ‘Midnight’ el boniverismo se nos haya ido de las manos gracias al auto tune y al toque de Jon Hopkins. Al menos con esta última, a los productores que se la hemos pasado les están quedando unos remixes que son muy buenos. Sé que he prostituido un poco este momento de intimidad entre tú y yo, pero no queríamos renunciar a lo que hemos construido estos últimos años. Queríamos sonar más íntimos, sí, pero también dejar el terreno bien abonado para cuando tengamos que volver a salir al césped de los estadios.
Eso sí, esta vez no se podrán quejar de la influencia de Brian Eno. No podrán decir que hemos dividido las canciones en dos partes y que el disco tiene más temas de los que pone en el listado, aunque sí que hemos querido ser más ambientales y algún interludio de esos que tanto nos gustan sí que hemos colado al final de ‘Oceans’ y ‘O’.
Hemos preferido repetir con Paul Epworth, Daniel Green y Rik Simpson, que, aunque nuestros seguidores se hayan quejado tanto, las ventas de Mylo Xyloto no nos fueron tan mal, y así, de paso, seguimos allanando el terreno para cuando haya que volver a jugar al ataque.
Por eso precisamente hemos metido en el listado ‘Magic’, que, es un poco lenta al principio, pero tiene alguna cosilla de nuestro anterior disco. Eso sí, de la épica y grandilocuencia de los pianos de ‘Clocks’ o de ‘Speed Of Sound’ pasábamos, la verdad, así que otra cosa de la que no nos podrán acusar esta vez.
Para ponernos en las emisoras hemos preparado ‘A Sky Full Of Stars’; ese sí que es un hit comercial de esos que se llevan ahora; esa si que suena moderna gracias a la producción electro de Avicii. Así podremos decir que nosotros lo hicimos antes que Madonna. Además, a ver quién es capaz de decir que tienen un tema con este sonido y a la vez se puede permitir un toque referencial clásico, con el título; aquella frase que Lennon le dijo a George Martin en el tejado de Abbey Road; para que no digan que nosotros no tenemos a los Beatles como referencia. Ya sabes que a mí siempre me gusta poner un gancho lo más comercial posible en nuestros discos y este es el de Ghosts Stories. Ya verás como bailan este verano con los remixes que nos van a hacer, ya verás…
Pero esa no es la tónica del disco. Es sólo un gancho. La verdad de este disco lo encontrarás en canciones como la que lo abre, ‘Always In My Head’. Esa sí que tiene la melancolía que solíamos exhibir antaño, y la letra… tú ya sabes de qué va, igual que la de ‘True Love’, su letra y su tono, y sobre todo esa guitarra disonante del final… era lo más parecido a una guitarra “llorona” que podíamos incluir en un disco de Coldplay.
De todas maneras, aunque creo que los que vengan a Ghosts Stories buscando el sonido más parecido a Parachutes posible se van a ir un poco decepcionados, lo más parecido lo van a encontrar al final del disco. En ‘Another’s Arms’, ‘Oceans’ (sobre todo, esa sí que hubiera ido bien en nuestro primer trabajo), y ‘O’. Estuvimos dudando mucho sí esconder ahí, hacia el final, ‘A Sky Full Of Stars’; sí sería lo correcto, si no rompería el climax del final del disco, y, creo que al final no nos ha quedado todo lo bien que debería. Aunque colocar uno de los temas más discotequeros que hemos grabado nunca en un disco como este era complicado, lo pusiéramos donde lo pusiéramos. Muchos no terminarán de entenderlo, y menos ahí, pero tú ya sabes como soy.
No sé qué te parecerá a ti; yo creo que con nuestro nuevo disco he sido todo lo sincero que podía ser. Quizás ellos no lo entiendan, pero seguro que tú sí lo entenderás.
Perdona que te haya escrito casi un testamento, pero es lo menos tras nuestra relación de más de diez años, aunque, la verdadera disculpa y la explicación que quiero que escuches la tienes en las nueve canciones de Ghosts Stories. Ahí sí, tú más que nadie lo vas a entender todo.
Siempre tuyo,
Chris.