top of page

Crossing The Line

Searching For Signs

La curiosidad humana no tiene límites; sobre todo si se trata de temas sobre nuestra propia existencia, cómo se creó el universo ? existe vida inteligente en otros planetas ?   y de ser asi, estarán conscientes de nuestra existencia ? en fin...si bien muchas de estas preguntas hasta el día de hoy se mantienen sin respuestas, es evidente que gracias a la tecnología que se ha ido desarrollando en el transcurso de los años, hoy por hoy,  tenemos la posibilidad de conocer aún más sobre nuestro planeta, nuestros orígenes y sobre todo el universo.

 

Sin embargo aun siendo incapaces de erradicar los problemas en nuestro mundo: Seremos capaces de contar con las herramientas necesarias para lograr alguna clase de contacto con seres de planetas que quizás aún no hemos descubierto ?

En 1977 se enviaron al espacio dos sondas llamadas "Voyager"

Ambas sondas llevaban un disco de oro con mucha información sobre nuestro planeta.

En 1974 Carl Sagan mandó al espacio un mensaje mediante una señal de radio por medio del radio telescopio más grande del mundo que se encuentra en Puerto Rico.

Ese mensaje fue enviado en código binario y contenía información sobre el planeta Tierra y nosotros.

* Números del 1 al 10

*Bases químicas de la vida

*Química de nuestro ADN

*Nuestra forma y tamaño

*La población mundial en esa época (1974 - 4 Mil Millones)

*La secuencia de nuestro ADN

*La Posición de nuestro planeta en el sistema solar

*El último signo se refiere a la antena de radio donde fue emitida la señal.

Seti Program

Hace unos cuantos años atrás, se creó un experimento científico denominado Seti@home que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence")

La verdad es que la idea suena bastante alocada pero es real y uno de los desafíos que se han prpuesto los científicos del Seti Program es cómo interpretar toda la información cósmica que llega a la Tierra en forma de radiación para saber si entre ella se esconde alguna señal procedente de otras civilizaciones.

Lo bueno de todo esto es que ustedes también pueden contribuir y ser parte de este "experimento científico" según los datos, el programa Seti@home tiene ya a más de 3 millones de personas en todo el mundo (más de 5 millones según Wikipedia)

¿ Wanna be part of Seti@home ?

¿ Cómo funciona este proyecto ?

Seti@home es unode los primeros proyectos en computación distribuida a través de la Red, lo que significa que, mediante la instalación de un simple software salvapantallas, todos los voluntarios ceden una diminuta parte de la potencia de procesamiento de su computadora.El sistema de computación distribuida permite que se estudie toda la información que recoge el radiotelescopio de Arecibo, que queda en Puerto Rico y otros instrumentos similares con la esperanza de que, entre todo el ruido que nos llega del Universo y el que generan nuestros propios aparatos, podamos algún día distinguir un mensaje que provenga de otros planetas, a través de una señal de radio de banda especial.

Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Este proyecto se creó durante los años 70 con la idea del astrónomo, escritor y estrella de Tv (y esto va por mi cuenta GENIO ) Carl Sagan y su amigo Frank Drake, creador de la famosa fórmula que estima que posiblemente existen miles de civilizaciones inteligentes en todo el universo, teniendo en cuenta su inmensa magnitud.

 

¿ Hasta la fecha esto ha servido de algo ?

 

Hasta el momento, la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre se recibió el 15 de agosto de 1977.Esta señal provenía de la constelación de Sagitario y tenía una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

 

A esta señal se la bautizó con el nombre de  WOW! que es la expresión que anotó a su lado, en el papel de registro, el investigador que la descubrió.

 

(que original)

 

 

Sin embargo no todos abrazan esta idea, sobre todo en el ámbito de los científicos/físicos/astrónomos que dominan el tema, un opositor bastante conocido al proyecto es el señor Stephen Hawking.

 

Hawking expresó que mandar dichas señales al espacio en busca de contactos con quizás civilizaciones más avanzadas, podría tener consecuencias catastróficas; esto debido a que según el físico ingles, este encuentro tuviera más o menos la misma historia como cuando Colón llegó a América y  todos sabemos cómo terminó eso...

 

*Según Hawking la única razón por la cual los extraterrestres podrían atacar la Tierra sería simplemente por la búsqueda de recursos naturales.

 

*Sin embargo los científicos de Seti Program señalan que si ellos hubieran querido atacarnos, lo hubieran hecho hace bastante tiempo atrás.

 

*acaso estarían interesados (en el caso de que sean más avanzados) de venir a la tierra y entrar en contacto con seres mucho más primitivos ? acaso estarían interesados en dominar sutilmente de alguna extraña manera la tierra ? (siempre y cuando desprecien al ser humano)

 

Saben que creo ? que en vez de que estos grandes científicos ocupen su tiempo en hipótesis relativamente extrañas, deberían estar juntando sus ideas para erradicar la extrema pobreza.....nnnnnnnnnnnoooooooooooootttt  to be honest, los pies en la tierra la mirada en el cielo, si bien es cierto que nuestro planeta tiene muchos problemas que necesitan ser atendidos, tambien es cierto que el tema sobre lo desconocido, la ciencia, el universo y el desafío del hombre por sobrepasar sus propios límites resulta adictivo e intrigante para muchos, sobre todo para aquellas personas que se han dado cuenta que la vida hay que vivirla y de vez en cuando es bueno mirar al cielo y contemplar el poder de Dios, que está en todas partes.

 

En resumen, Seti@home es un proyecto en el que cualquier científico, aficionado o ‘friki’ que tenga ganas de saludar a ET puede participar desde su casa u oficina y de forma gratuita, tan sólo cediendo temporalmente la potencia que su ordenador no está usando.

 

Carl Sagan

 

Muchos astrónomos/científicos creen que hay civilizaciones en otros planetas y éstas se comunican, como nosotros, emitiendo señales de radio.

 

Sagan y Drake emitieron en 1974, desde Arecibo, Puerto Rico un mensaje en dirección al sector de estrellas M13. El único problema con esto es que dicha emisión tardará nada más y nada menos que 25.000 años en llegar a sus eventuales destinos y lo mismo pasa para su retorno.

CROSSING THE LINE

Quizás muchos ya esten al tanto de este fascinante suseso, me refiero a Voyager I y al Voyager II.

Para el que aún no esté al tanto de esta temática, aquí un breve repaso:

En estos momentos, la sonda Voyager I se encontraría jústamente en la zona previa a su salida del sistema solar, esto prácticamente lo convertiría en el primer artefacto creado por el humano que dentro de poco va a recorrer el espacio interestelar.

Se imaginan por breves segundos lo que significa eso ?

Se imaginan los millones de kilómetros que ese aparato creado por el humano ha recorrido a través del inmenso Universo pero para ser mas precisos, a través de nuestro sistema solar; pero eso está apunto de cambiar porque Voyager I está apunto de ingresar hacia una nueva región de los confines del sistema solar que hace interfase con el espacio intersideral, según los datos abordo de este aparato, que fue lanzado en 1977 y que ahora en estos momentos se haya a la distancia de 18.500 millones de kilómetros del sol.

Los científicos a cargo de esta impresionante expedición afirman:

“Creemos que se trata de la última etapa del periplo de Voyager 1 antes de ingresar al espacio interestelar”, dijo Edward Stone, responsable del proyecto en el Instituto de Tecnología de California (Caltec), en Pasadena (California, oeste).

“Según nuestras estimaciones, Voyager 1 podría salir del sistema solar de aquí a dos meses o como máximo dos años”, señaló, precisando que el equipo no esperaba que el aparato pasara por una etapa de este tipo antes de su lanzamiento. “Con Voyager hay que prepararse a esperar lo inesperado”, afirma Stone.

A falta de una sonda, se lanzaron 2 es decir Voyager I y II, las dos sondas Voyager lanzadas en 1977, con un mes de intervalo, se encuentran aún en buen estado de funcionamiento. Voyager 2 está actualmente a 15.000 millones de kilómetros del sol.

 

Estas espectaculares expediciones tenían como objetivos, el estudio de los planetas exteriores al sistema solar. Voyager I y II ya sobrevolaron Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y 48 de sus lunas.

 

El éxito de estas 2 máquinas creadas por el humano se ha convertido en la misión más importante sobre el estudio de nuestro sistema solar. Ambas Voyager revelaron numerosos detalles de los anillos de Saturno y permitieron descubrir los anillos de Júpiter.

También transmitieron las primeras imágenes precisas de los anillos de Urano y Neptuno, descubrieron 33 nuevas lunas y revelaron la actividad volcánica de Io y la extraña estructura de dos lunas de Júpiter.

La atmósfera de Júpiter Fotografiada desde Voyager I

 

Lanzamiento de Voyager I

 

La Tierra y la Luna fotografiadas desde Voyager I 18 de Septiembre de 1977

 

Imagen de la actividad volcánica de Io.

 

El punto azul pálido (The Pale Blue Dot) Puede observarse la Tierra como un punto de luz situado en la parte central de la imagen, la fotografía fue tomada por el Voyager Ien febrero de 1990 a una distancia de seis mil millones de kilómetros de la Tierra.

More Pics and Info here http://voyager.jpl.nasa.gov/

 

¡¡ Here`s When It Gets Crazy !!

La sonda espacial Voyager II salió de la Tierra hace 33 años, ahora envía unas extrañas señales que los científicos no pueden decodificar.

Voyager II al igual que el Voyager I se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra y sobre todo llevan consigo mucha información sobre nuestro planéta, la raza humana, nuestro ADN y por si fuera poco, contenía la adorable música (quizás es lo mejor que tiene el mundo) y saludos en 55 idiomas, en caso de que algún extraterrestre curioso lo encontrara o fuera interceptado por alguna civilización más avanzada.

En estos momentos el Voyager II está reenvíando señales en un formato de data desconocido. La sonda lleva mandando datos desde su lanzamiento, pero el 22 de abril de este año, el stream de información repentinamente cambioó. Según la Nasa se trata de un problema en el software del sistema de vuelo, pero ningún científico ha logrado descifrar la información que está envíando.

El experto alemán Hartwig Hausdorf dice que: “parece como si alguien estuviera reprogramando o hubiera secuestrado la sonda- tal vez no nos estén diciendo toda la verdad”.

A todo esto la pregunta es: Habrá sido el Voyager II víctima de una falla mecánica en el software o quizás algo o alguien de otro planeta, nos esté tomando el pelo ?

TIME WILL TELL

PD: Si no me creen, los invito a investigar.

 

bottom of page