top of page

Pasen y conozcan al mago más grande de todos los tiempos :

Mr Houdini

 

Su verdadero nombre era Ehrich Weiss pero cambiaria años más tarde su nombre por uno más comercial, el nombre que le convertiría en leyenda, Harry Houdini.

En 1891, a los diecisiete años sacrificó su empleo en una fábrica de corbatas y comenzó su carrera como ilusionista.

Houdini leyó y aprendió todo lo que pudo al respecto, su ídolo era el ilusionista Robert-Houdin,  considerado el padre de la magia moderna en ese entonces y en homenaje suyo, cambió su nombre a Houdini.



Su carrera comenzó haciendo juegos de cartas como ilusionista, después comenzó a considerar practicar el escapismo, algo que en esa época hacían algunos espiritistas que invocaban fantasmas mientras permanecían atados para evitar sospechas de fraude. Houdini sabía que se liberaban secretamente para manipular la escena con efectos mágicos, que aseguraban eran reales, así que decidió que tal vez si perfeccionaba su escapismo quitando el tema de los espíritus que el siempre consideró una farza, podría llegar muy lejos y dejar en alto su nombre como mago escapista.

 

 

 

Houdini prácticamente era capáz de escaparse de todo, entre sus especialidades estaban las cuerdas atadas a su alrededor en cualquier forma, era tan bueno para esto que  ofreció una recompensa de 25 dólares a cualquiera que pudiera atarlo de manera que no pudiera escapar.

Nunca perdió.

Una vez en Londres, dejó perplejos a los policías, liberándose de las esposas y en poco tiempo, se transformó de una celebridad  que pasó de cobrar  18 dólares por semana  a 1,800.

Houdini la estaba haciendo en grande y era muy conciente de que con la fama que estaba ganando, cada vez necesitaba nuevos retos y desafíos mas difíciles de lograr.

Uno de los escapes más famosos de Houdini es La Metamorfosis, donde Houdini era atado e introducido dentro de un saco, a su vez dentro de un baúl, todo ello era atado y sujetado con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y al instante la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante.

Entonces se abría el baúl y se desataban todas las cuerdas del saco para mostrar a la asistente dentro de la caja: ambos se habían intercambiado con el mejor arte de la magia.

Entre 1918 y 1921, se hizo estrella del cine. Organizó una compañía para producir una serie de 15 episodios llamada “The Master Mystery”.

Houdini también tenía el papel estelar en las películas “The Grim Game” y “Terror Island”. Entre sus tiempos libres a Houdini le gustaba estrellarse contra los espiritistas.Houdini además era un experto criptólogo, capaz de descifrar casi cualquier mensaje en clave.

En 1924 que combinó su trabajo en escapismo con la magia y las ilusiones. Viajó por los Estados Unidos presentando “The Houdini Mystery Show.

Harry Houdini

The Prestige una película genial (una de mis favoritas) del señor Christopher Nolan con actuaciones de C. Bale y H. Jackman. A very Underrated film in my opinion.

Aparte de ser un gran escapista, ilusionista, mago, Houdini era un genio para autopromocionarse lo que solía hacer Houdini era presentarse en una ciudad ante el jefe de la policía local, o en la carcel, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego Houdini era encerrado, atado, o encadenado.

Al final cuando lograba liberarse, su hazaña obtenía nueva promoción en la prensa. En cierto modo fue un precursor de la autopromoción, aumentaba y mejoraba la imagen y percepción de sus trucos tanto antes como después de haberlos realizado, alcanzando llamar la atención de todos los lugares a donde este se dirigía.

 

 

A veces ofrecía ser examinado desnudo y que probaran en él nuevos candados o esposas, etc.

Fabricantes de cuerdas, sacos y todo tipo de materiales intentaron detenerlo sin éxito.

Incluso muchas veces llegó a estar al borde de la muerte como en el truco cuando casi pierde la vida, al intentar escapar de un bidón de cerveza.

 

A todo esto cómo era el gran Houdini, considerado el mejor escapista de todos los tiempos, capaz de lograr semejantes peripecias ?

Aunque sus secretos permanecieron bien guardados se cree, por los libros que publicó, lo que pervivió de su colección personal de trucos y los análisis de los especialistas, que en general realizaba sus hazañas sin ayuda de terceros, principalmente ocultando clips, llaves y otras herramientas en los orificios de su cuerpo, por ejemplo tragándose las llaves y vomitándolas después (también se cree que usaba el otro orificio you know what I mean.)

Houdini hizo algo que es común en muchos escapistas y especialistas en retos y proezas físicas: entrenar hasta el límite. En sus biografías se cuenta que cada día se sumergía en una bañera de agua llena de bloques de hielo. Con la práctica llegó a ser capaz de permanecer hasta tres minutos sin respirar. Eso le permitiría enfrentarse a muchos de los retos mejor preparado que cualquier persona e incluso que algunos deportistas de la época.

 

Como podrán apreciar en esta foto, Houdini no era ningún pinche...es más tenía muchísimo talento y estaba muy bien preparado para sus divertidos duelos con la muerte.

Una de sus hazañas más memorables fué la “cámara de tortura china”   , que consistía en un enorme acuario donde era sumergido, colgado boca abajo por los pies, y de donde al final escapaba al cabo de minutos.

Lo sádico era que, lo último que veían los espectadores, antes de que la cortina lo tape, era la aterrada cara de Houdini, sumergido, golpeando el cristal.

 

Expresando de alguna retorcida manera "Full soga de esta no me escapo".

Este número fue el primero que inventó que registró con un copyright.

Por esas épocas los magos empezaban a buscar formas legales de impedir que otros magos copiaran sus números porque había una gran rivalidad entre los mismos magos.

Houdini había pasado cinco años trabajando en su Cámara; se consideraba un innovador y odiaba a los imitadores.

Cuando uno de sus números era copiado o revendido, lo denunciaba ante los tribunales. También disfrutaba yendo a las exhibiciones de los rivales imitadores para exponer sus trucos ante el público y dejarlos en ridículo. Lo irónico de esto es que uno de sus números más famosos, “la metamorfosis”,era copiado de otro mago.

Houdini llegó a tal punto que se empezó a obsesionar con la muerte, a partir de cierto momento en su carrera, casi todos sus retos eran un duelo directo con un riesgo de muerte, un peligro mortal que cautivaba el morbo del público, tanto que algunos abandonaban la sala antes de que termine el espectáculo.

Houdini cortó relaciones con su amigo de infancia Sir Arthur Conan Doyle (recomiendo sus libros de Sherlock Holmes son muy buenos) debido a sus constantes enfrentamientos contra los espiritistas de la época y Doyle era muy creyente en lo paranormal.

 

Con el paso de los años, el físico de Houdini no era el mismo, ya estaba mas viejo osea que tuvo que abandonar algunas de sus hazañas. Una de las últimas y más famosas, era escapar de una camisa de fuerza suspendido boca abajo, colgado de una cuerda, por una grúa.

Lo hizo en Times Square en Nueva York, Washington y en muchas otras ciudades.

Pero dicha hazaña lo dejaba exhausto y Houdini solía acabar adolorido, por lo que comenzó a buscar otra clase de desafíos.

Su irónica muerte se originó después de una conferencia, en una universidad, los estudiantes saludaban a Houdini, quien invitaba a los estudiantes a visitarlo en el teatro. Un tipo, acompañado de dos amigos saludó a Houdini. Uno de los amigos, era supuestamente el mejor boxeador de la universidad y retó a Houdini para poder golpearlo en el abdomen. El tipo quería convencerse de la fortaleza que Houdini proclamaba tener en su condición física. Houdini aceptó el reto. No había terminado de levantarse todavía, cuando el muy imbecil golpeó su abdomen con toda su fuerza.

Después del madrugue porque prácticamente fue un madrugue, la cara de Houdini se puso blanca mientras hacía esfuerzos para respirar. Después, Houdini le pidió al estudiante que lo golpée otra vez.

Esta vez Houdini estaba preparado para recibir el golpe. El estudiante lo golpeó una vez más y esta vez ni siquiera lo movió. Houdini había comprobado su fortaleza.

Lo irónico es que Houdini no se dio cuenta, pero en la demostración de su fortaleza, había sufrido la ruptura del apéndice, que se convirtió en el principio del fin de todos sus trucos.

 

Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, falleció.

Pero acaso este no sería otro de sus espectaculares trucos, para escapar de la muerte ?

 

Considerando que hasta el día de hoy Harry Houdini es recordado por muchos (yo me incluyo, el tipo era un genio) creo que al final, logró burlar a la muerte porque hoy por hoy, los recuerdos colectivos alrededor del Mundo, lo siguen manteniendo vivo de alguna manera.

 

Harry Houdini 31 de Octubre de 1926

bottom of page