top of page

La oveja siempre ha sido un símbolo de inocencia. Esto cambió abruptamente en 1997. “Dolly”, una oveja de apenas tres meses de edad, colmó los titulares, desplazando a los políticos y las estrellas de pop de las portadas de periódicos y revistas. De un día para otro, la blanca "oveja de la inocencia" se había convertido en el símbolo de la amenaza para la sociedad humana a través de una extraña y nueva tecnología: la clonación.

¿ Pero por qué tanto alboroto ?

 

¿ Cómo funciona ?

 

 

Las células de un ser viviente, ya sea en la piel, los pulmones, la nariz u otra parte, tienen un juego completo de 'instrucciones' genéticas, conocidas como el genoma. Desde la primera división del óvulo fertilizado, el núcleo de cada célula almacena toda la información genética.

 

Desde una etapa muy temprana del desarrollo del embrión, las células se especializan (o se diferencían) de manera que algunas se convierten en células nerviosas, algunas en células de la piel, etc. Cada una realiza funciones diferentes, basadas en partes diferentes del código genético.

 

La oveja Dolly fué una copia, un clon de la oveja cuya célula de la ubre fue usada. Un clon (del griego klon) es un individuo, planta, animal o ser humano, producido por reproducción no sexual de otro organismo que tiene componentes hereditarios idénticos. Se pueden derivar individuos de la misma célula (gemelos idénticos), o el clon puede originarse de la célula de otro individuo.
Aunque los clones tienen el mismo genotipo, nunca son absolutamente idénticos. La forma en que un individuo se desarrolla también depende en gran manera de su ambiente.

 

En cuanto a las personas, sabemos que los gemelos idénticos son verdaderos clones. El óvulo fertilizado se divide en dos, y cada una de estas dos células 'hijas' se desarrolla separadamente. Son personas diferentes con un juego de genes absolutamente idéntico. Debido a esto tienen los mismos dones y talentos innatos, así como la misma predisposición a enfermedades particulares. Tienen el mismo color de cabello y ojos, la misma talla de zapato y los mismos rasgos. Pero a pesar de eso son dos personas diferentes: cada uno experimenta el mundo de una manera única, y cada uno es moldeado por sus propias experiencias y decisiones. Ambos tienen su propia personalidad y su propia alma.

Günther Stockinger escribió en la revista de noticias alemana Der Spiegel, en una crónica del año 1997 : "Biólogos y doctores en cualquier parte del mundo podrían tener la idea de generar copias genéticamente idénticas de genios, súper atletas, artistas o estrellas de cine. La persona del estante, u "Homo xerox", ya no sería sólo ficción. Incluso Hitlers y Stalins podrían ser producidos en los laboratorios de bio-modeladores si solamente una célula de ellos que se pudiera usar fuera encontrada".

 

Una de las grandes fronteras de la Inteligencia Artificial (IA) es el poder clonar el patrón cerebral del cerebro humano para crear el equivalente a un cerebro biológico pero dentro de una máquina (hay otras maneras de lograr una IA).

 

Ahora uno de los grandes retos hasta el momento ha sido la resolución de los aparatos que poseemos hoy día para indagar y ver el cerebro en 3D, y poder determinar su estructura en detalle.

Ahora IBM en cooperación con el Center for Probing the Nanoscale en Stanford University acaban de lograr un importantísimo hito en este aspecto, al lograr crear una máquina de Imágenes de Resonancia Magnética (o MRI por sus siglas en inglés) que tiene una resolución 100 millones de veces mayor que cualquier otro RMI construido a la fecha.

Este dispositivo es tan potente, que según sus inventores con un poco de refinamiento mas podrá ver en tiempo real el funcionamiento de hasta una sola proteína dentro del cuerpo (es decir, que nos estamos acercando a los mismos átomos).

Como lo planteaba en mi Blog personal, la Nano-Tecnología en este caso avanzada y secreta ha alcanzado dimensiones gigantescas y en estos momentos estamos atravesando un periodo de tiempo importanisimo para la tecnología y nuestros propios estilos de vida.

Lo malo de esto es que todo induce a que estos adelantos secretos, no llegarán a un buen puerto e incluso siendo más pesimista, puede que en un futuro próximo, las futuras generaciones sean víctimas de la guerra de los clones.

D.A.R.P.A : "El día que perfeccionemos el clonaje cerebral, será uno de los logros mas asombrosos e importantes de la humanidad, ya que significaría el primer gran paso hacia un nuevo tipo de humanos resistente a los elementos naturales, capaz de replicarse y copiarse como si fuera una pieza de software, adaptarse a nuevo hardware (como cuando mudamos nuestro software hoy día de una PC mas lenta a una mas potente), y mas importante aun, poder evolucionar a un ritmo sin precedentes (hablamos de evolucionar en horas, o incluso segundos, miles de veces mas que lo que lo hemos hecho en centenares de miles de años los humanos").

En otras palabras, la "ciencia ficción" acaba de acercarse un poco mas a la "ciencia real"...

 

bottom of page