top of page

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Su enorme presupuesto le permite encarar proyectos que parecen absurdos.

 

La agencia DARPA fue creada en 1958 como respuesta al lanzamiento del Sputnik (el primer satélite artificial de la historia) por parte de los soviéticos. Su función era la de mantener la tecnología de Estados Unidos por delante de la de sus enemigos, en una época donde todo lo que parecía importar en el mundo era la Guerra Fría. DARPA ha aportado fondos para el desarrollo de algunas de las tecnologías mas interesantes de los últimos tiempos, incluida ARPANET,  la red de ordenadores que más tarde se convertiría en internet.

 

Entre los beneficios que tiene D.A.R.P.A. esta el de ser independiente de otras agencias estadounidenses similares, y reporta directamente al consejo del Departamento de Defensa. Oficialmente, DARPA tiene alrededor de 240 empleados, incluidos 140 técnicos, y dispone de un presupuesto promedio de 2.000 millones de dólares. Muchos observadores coinciden en señalar que la agencia recibe además importantes montos reservados que le ayudan a encarar los proyectos más onerosos. Para muchos, DARPA es el “lado oscuro” del ejército estadounidense, y siempre está buscando ideas que le permitan obtener alguna clase de ventaja en el campo de batalla.

Este video es de Skynet (Ficticio)

Aqui una serie de proyectos que está desarrollando D.A.R.P.A :

Balas Que Doblan En La Esquina :

 

 

 

Una de las características más frustrantes que tienen las balas es que su trayectoria es imposible de modificar una vez que ha abandonado el arma que las disparó. El viento o la gravedad pueden hacer que se modifique su trayectoria y no puedan dar con el objetivo. DARPA ha puesto unos 10 millones de dolares para desarrollar una nueva generación de proyectiles que sean inmunes a estos problemas y que incluso “puedan doblar” para rodear un obstáculo. Se sabe que las balas serán calibre .50 y que “serán controladas activamente” mediante la inclusión de electrónica y superficies de control a bordo del proyectil.

Robot Que Come Materia Orgánica :

 

 

 

Esto forma parte del proyecto que llaman proyecto EATR, un robot autónomo capaz de “alimentarse” con materia orgánica. Si tienen éxito, los robot de combate del futuro no sólo nos aniquilarán a gusto, sino que utilizarán su motosierra y pinzas para cortarnos en pedazos lo suficientemente pequeños como para meternos en su “biodigestor”. Este robot puede convertir nuestros restos en la energía que necesita para seguir “trabajando” aniquilando al resto.La empresa Robotic Technology ha sido elegida por DARPA para construir el EATR, que además podrá funcionar a base de gasolina, energía solar y gas propano.

Granada Nuclear :

 

El sueño de todo psicópata perturbado mental “granada nuclear” diminuta y liviana, con una capacidad de destrucción equivalente a 7000 kilogramos de TNT. Esta pequeña bomba sería capaz de liberar una enorme cantidad de energía y se la conoce internamente como “Bomba DARPA # 1”. El secreto sobre las características de este ingenio es, naturalmente, muy alto, pero se supone que será lo suficientemente pequeña, liviana y segura como para ser transportada por uno o dos hombres.Para la mentalidad de un militar, un explosivo de semejante poder, que pueda transportarse en un Hummer, o arrojarse desde un avión espía no tripulado, es invaluable. Y DARPA no pudo resistir la tentación de encarar su desarrollo.

 

Big Dog ; El Robot De Carga :

Cuando estas herido de bala en el campo de batalla y debes correr a refugiarte resulta bastante “incómodo” cargar con 50 o 60 kilos en tu mochila de combate. Para evitar esas “incomodidades”DARPA ha financiado a Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica, para el desarrollo de un robot denominado Big Dog, cuyo aspecto se parece al de un perro relativamente grande. Big Dog podrá transportar cargas pesadas por terrenos irregulares con facilidad de marcha, con gran agilidad y sentido de orientación. El perro pesa unos 75 kilos, tiene una altura de 70 centímetros y puede transportar sin problemas una carga que supere los 140 kilos. Se encuentra en un estado de desarrollo bastante avanzado.

Robots Líquidos :

 


Los ChemBots, unos “robots líquidos” que DARPA pretende desarrollar para estar un paso adelante del enemigo. La agencia sabe que el empleo de robots le garantiza el acceso a zonas de combate  inseguras.Normalmente ocurre que el punto de entrada a esas zonas es un limitado espacio, una puerta pequeña o un hueco en un muro, y no puede enviarse un robot tradicional. Los ChemBots solucionarán esto gracias a su capacidad para deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que el robot mismo.

 

Submarino Volador :

 

En 2008 la agencia decidió financiar la construcción de un vehículo híbrido entre un submarino y un avión. La idea es desarrollar un vehículo volador con una autonomía de unos 2000 kilómetros, pero que si hace falta pueda desplazarse por debajo del agua como un submarino. DARPA cree que puede lograrse un vehículo así, con capacidad para transportar una carga útil de alrededor de 1000 kilos y capacidad para ocho pasajeros.Lockheed Martin trabajó en un concepto similar, que llevaba el nombre de "Proyecto Cormorant ", pero que solo permanecía debajo del agua durante el lanzamiento desde un submarino. En este caso, estamos hablando de un submarino volador tripulado hecho y derecho.

 

Redes De Datos Robóticas :

 


Estoy seguro que siempre les pasa que a su conexión WiFi de la nada se le ocurre tirarse una siesta justo cuando están descargando un archivo importante o modificando alguna página web o escribiendo algún post sin pena ni gloria. Imaginen lo que debe sentir un soldado que, en medio de la guerra, de repente deja de recibir la información indispensable para sobrevivir, como la posición del enemigo, las órdenes de su general o las coordenadas de un lugar seguro. Para que esto no ocurra, DARPA ha financiado el desarrollo de una serie de robots, dotados de un sistema de locomoción mediante orugas, con baterías capaces de proporcionarle energía durante una o dos semanas, cada uno comportándose individualmente de una red de comunicaciones WiFi. El sistema se va a llamar LANdroid y no necesita configuración por parte de los soldados ineptos.

Uniformes “invisibles”

 


El sueño húmedo de los soldados ;si sos un soldado que se encuentra en medio del territorio enemigo, lo mejor que te puede pasar es que no te vean. Con esa idea en mente, DARPA financió en 2007 un proyecto destinado a proporcionar a los combatientes del ejército estadounidense un uniforme que virtualmente los convierta en invisibles. El secreto que hace posible esto es uno más de los llamados  “metamateriales”  = materiales que tienen propiedades que difieren entre si.Los uniformes de DARPA permitirían disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas “fluyan” alrededor de ellos.Los primeros en utilizar esta tecnología serían los soldados que se desempeñan en zonas urbanas enemigas.

Como se podrán dar cuenta el gobierno de Estados Unidos prefiere gastar millones de dólares en tecnología militar de punta para que en sus guerras, siempre esten un paso adelante del resto de sus enemigos.

Imaginen que sería del mundo si las grandes naciones porque no solo Estados Unidos lo hace ; Se dedicaran a destinar la misma cantidad de dinero en salud y educación.....eso evitaría las catastróficas guerras...

bottom of page