top of page

Bienvenidos Al Mundo Real ?


La alegoría de la Caverna de Platón, que forma parte del libro VII de la República, resulta imprescindible para poder explicar de forma concreta lo que se entiende por "realidad". Esta es sin dudas una excelente metáfora que explica de manera simple la complejidad que encierra la "realidad". Por qué compleja !? Simplemente porque lo que para algunos es en escencia "toda la verdad/realidad absoluta", para otros puede ser sólo una parte de ella, o por lo contrario, todo lo opuesto, es decir, detrás de lo que se considera real o verdadero, hay algo mucho más complejo; y es precisamente en este punto donde entra en escena el verdadero conocimiento. La alegoría de la caverna de Platón, en otras palabras trata sobre la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

De qué trata el mito de la caverna ? El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real los espera en el exterior, sin embargo lo toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

A dónde trato de llegar con esto ? El mundo en el cual vivimos se rige bajo el mismo sistema, es decir, muchos son los que se encuentran en estos momentos encadenados en una cueva mirando esas sombras que se proyectan en la pared, y asimilando eso como realidad, simplemente porque ese es todo el conocimiento que tienen. No obstante, también existen personas que han logrado "salir" de la cueva de alguna u otra manera. Estas personas han logrado ver más allá y se puede decir que están más despiertas. Una analogía interesante basada en "el mito de la caverna" es la que nos propone la película "Matrix".......

Quitando el tema de las sombras en el caso de la alegoría de Platón y las máquinas en el caso de The Matrix, nuestro mundo se rige por falsas apariencias/creencias un tanto similares pero a la vez diferentes. Por ejemplo, la historia convencional sobre nuestros orígenes no es la verdadera historia; en pleno siglo XXI la mayoría de la gente sigue creyendo que tenemos alguna relación con Adán y Eve... eso por ejemplo es estar encadenado y creer en las sombras. Cómo logran convencerte de qué lo falso es verdadero ¿? simple, lo vez/escuchas/entiendes desde niño. Te dogmatizan a tal grado que tu criterio coherente va desapareciendo con el transcurso de los años y empezamos a creer en historias sobre mandamientos en la Tierra (mecanismo de control/parte del sistema) en apóstoles y santos; y en fin, muchas otras cosas más que no tienen sentido.

Ahora, me pregunto, qué pasa si ese Sistema empieza a resquebrajarse ? Estamos al borde de una nueva era, sin embargo, esto puede ser muy bueno, como puede ser muy malo; eso depende de nosotros, siempre y cuando logremos salir de la cueva antes de que esto suceda....

Hay un mundo allá afuera, que está esperando ser entendido.

bottom of page