top of page

Neuralink: La gran ambición de Elon Musk


En el transcurso de los últimos 20 años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Pareciera que fue ayer cuando teníamos que llamar a la radio para pedir una canción, y así poder grabarla en nuestro casete, o cuando pasábamos por un bache y nuestro disc-man saltaba y cortaba nuestra música. Se acuerdan cuando recién salieron los primeros celulares que solo tenían la función de "llamar y recibir llamadas" (eran enormes y tenían antenas absurdamente largas), posteriormente se podían enviar mensajes de texto no mayor a 25 caracteres, y tenían hasta luces en las teclas. Cómo olvidar los primeros días de "internet", chatear con completos desconocidos en tu mirc, o crear tu espacio en "myspace" o tener la dicha de bajar canciones por "napster", o inclusive jugar el clásico Duke Nukem en un disquete, y para los más creativos, estaba "paint" o el adictivo "buscaminas". En fin, todo esto se vivió entre la década del cambio de los 90s al 2000 en adelante, sin embargo, los avances drásticos vienen sucediendo desde principios de los 1900s.... la radio, el automóvil, el primer sistema de vuelo, etc... en fin. Mi propósito con este post, no es profundizar con la melancolía, sino más bien, darle un vistazo a lo que viene dentro de poco...

Por unos momentos, imaginemos que nosotros como especie fuéramos capaces de conectarnos mediante micro-implantes cerebrales cierto tipo de información con la finalidad de "aprender un nuevo idioma" sin si quiera tener que pasar clases o estudiar largas y tediosas horas su dialecto; en otras palabras, como si se tratara de una nueva versión en tu procesador / cpu y estas descargando la nueva actualización que te permite realizar muchas más cosas con sólo descargar un archivo. Ahora imaginemos el mismo escenario pero dentro de un plano de salud... imaginemos que tenemos un familiar que está perdiendo la memoria, cada día que pasa, es un recuerdo más que se va, no obstante, imagina que gracias a la neurotecnología, este familiar tiene la posibilidad de no solo recuperar la memoria perdida sino también curarse completamente de su enfermedad... o alguien con parálisis que no puede mover sus piernas, de pronto gracias a la interacción entre la tecnología y el cerebro, esta persona ahora puede caminar... Bueno, todo esto suena demasiado genial para ser cierto, no? y lo cierto es que sí, suena utópico, pero hay algo que emana una luz al final del túnel en este caso en particular, y esa luz viene de parte de la persona que está detrás de todo esto, el Señor Elon Musk, y compañía.

Para el que no lo sepa, brevemente explico que este hombre ha creado grandes empresas como ser "Paypal", "SpaceX", "Tesla", entre otras. Un caso muy curioso es el de su compañía aeroespacial "SpaceX". Cuando Musk estaba buscando financiadores para este nuevo proyecto, la mayoría le dio la espalda. Acaso este tipo piensa convertirse en la versión 2.0 de la NASA, pensaron algunos, a tal punto llegó el rechazo y la burla, que inclusive el propio Musk trató de buscar nuevas alternativas con el sistema aeroespacial de la inteligencia rusa, sin embargo, todos ahora conocemos el desenlace de esta "descabellada idea de Musk con Space X". Hoy, gracias a esto, en gran porcentaje, él es el hombre más rico del mundo (bueno, al menos de la gente que sale a la luz) En resumen, ya lo tildaron de loco con anterioridad, y Elon Musk al final de cuentas le tapó la boca a muchos, lo mismo puede pasar con "Neuralink", que si bien en estos momentos suena demasiado buena para ser verdad, esta empresa ya está constituida desde el 2016, y ya vienen realizando varios ensayos con animales para medir el grado de efectividad de esta intimidante idea, incluso recién hace algunos meses lo hicieron por primera vez con un humano.

Cuál es el objetivo de NEURALINK? El objetivo de esta empresa es desarrollar tecnología capaz de interactuar con el cerebro directamente. No con las manos ni con la voz, sino con el cerebro.Se trata de un tipo de interacción que hasta ahora no se ha visto en ningún producto tecnológico de consumo, y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo, ya que se investigan todas las posibles aplicaciones que puede tener. "El avance de la Inteligencia Artificial puede dejar al ser humano atrás, e incluso en un escenario en el que las cosas vayan bien, tener una inteligencia artificial tan inteligente nos dejaría como una mascota"... "Puede que la mejor solución sea una capa de inteligencia artificial sobre la corteza cerebral que funcione de forma simbiótica con el ser humano" , dijo Musk.

MUST WATCH! Bueno, después de exponer la entrevista que tuvo Musk con Joe Rogan, me queda poco por expresar. Recomiendo que la vean en su totalidad, más allá de que crean o no que esto sea capas de llegar a buen puerto, el simple hecho de crear una empresa y tratar de realizar algo tan complejo como lo es buscar una simbiosis entre el cerebro humano y la tecnología, ya es admirable o al menos digno de respetar.

Y vos... estarías dispuesto a conectar tu cerebro con la IA (inteligencia artificial) para aprender un nuevo idioma, o quizás curarte de alguna enfermedad? o acaso, estaremos jugando con fuego?



Comments


bottom of page